Bolivia
El abogado y analista político boliviano Omar Barrientos ha sugerido recientemente la eliminación del diezmo en el ámbito religioso, calificando esta práctica como una forma de «enriquecimiento ilícito».
Esta propuesta se ha difundido a través de medios digitales y redes sociales, donde Barrientos argumenta en contra de la obligatoriedad de este aporte económico en las iglesias. Su postura forma parte de sus análisis sobre el contexto social y político en Bolivia.
“Esta gente lucra con la fe del pueblo porque esa es su forma de vida, su profesión. Llevan años hablando de la palabra de Dios, lucran con eso y algunos se vuelven millonarios. Debería existir un proyecto de ley para prohibir el diezmo, eso no tiene que convertirse en una forma de enriquecimiento ilícito, esto es comerciar con la fe de las personas. Ese intermediario entre Dios y las personas es el primero que no cree en Dios porque está lucrando a nombre de Dios”, dijo Barrientos en referencia a los pastores de las iglesias evangélicas que hacen dinero con el diezmo de la gente creyente.
IGLESIAS EVANGÉLICAS LUCRAN CON LOS BOLIVIANOS
La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Claudia Bilbao, afirmó que diversas organizaciones, entre ellas iglesias evangélicas y sindicatos, estarían lucrando con la población, por lo que consideró necesaria la elaboración de una ley que regule estas actividades y evite posibles abusos contra los bolivianos.
Ante estos hechos, la diputada propuso la creación de una nueva norma para registrar y fiscalizar a las iglesias, con el fin de evitar «abusos a la fe» y garantizar la transparencia en su funcionamiento.
Además, alertó sobre la proliferación de «templos informales» que operan diariamente en el país sin supervisión estatal y señaló que revisará si la Cancillería u otra entidad debe ser la encargada de regular estas actividades para evitar el lucro indebido.
Estas afirmaciones han generado un debate público en Bolivia sobre los límites entre la fiscalización estatal y la libertad religiosa consagrada en la Constitución Política del Estado.
PASTORES: «LOBOS
VESTIDOS DE OVEJA»
El líder evangélico, Luis Aruquipa, presidente del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Bolivia, anunció que las instituciones religiosas «no protegerán a lobos vestidos de oveja».
Esta declaración surge en el contexto de graves denuncias de abuso sexual que involucran a pastores, particularmente tras el caso mediático del pastor peruano identificado como Marco Núñez del Arco y la denuncia de la joven llamada Vanessa Higazy.
Aruquipa propuso la intervención de congregaciones ante casos confirmados de abuso para evitar la impunidad y ofrecer el respaldo a las posibles víctimas, el liderazgo evangélico expresó su apoyo directo a las víctimas que han decidido denunciar.
La dirigencia admitió que estas denuncias están sacando a la luz otros hechos similares de violación cometidos por diversos pastores. Esta postura busca romper con el silencio histórico dentro de los espacios religiosos y reabrir el debate sobre la falta de control y la impunidad en ciertas organizaciones.
La iglesia evangélica Dios Con Nosotros (DCN) emitió un comunicado en relación con su pastor, Marco Núñez, quien enfrenta acusaciones por dos presuntos casos de estupro. La institución religiosa decidió separar de manera temporal a Núñez de sus funciones pastorales, mientras se investigan los hechos conforme a derecho y en apego a la ley, en disposición a colaborar plenamente con las investigaciones.