Persiste la expectativa sobre el futuro de la candidatura de Evo Morales para ser primer senador de Cochabamba, pues las opiniones están divididas entre la población y los mismos políticos.
Diferentes sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) apoyan ciegamente a su líder y aseguran que las denuncias de estupro es solo una novela inventada por la derecha para desprestigiarlo, mientras que exigen su habilitación como candidato, asegurando que el expresidente no salió por su voluntad del país, asegurando que cumple con el requisito de vivir en el departamento donde es candidato, señalando que Morales viajaba constantemente a su vivienda en la zona del trópico.
En tanto, la primera autoridad departamental, Esther Soria, busca con muy poca suerte mantenerse neutral sobre estos temas polémicos, ya que mantiene su lealtad al partido con el que llegó a ser asambleísta y posteriormente gobernadora.
“Reconocemos el liderazgo que ha tenido (Evo Morales) durante los 14 años y sigue teniendo el liderazgo. Como organización política hemos trascendido fronteras”, indicó Soria.
Señaló que el Tribunal Supremo Electoral debe decidir si es que Morales va como candidato o no, indicando que el apoyo de la población continúa y si las bases lo piden continuará de forma activa, e incluso como candidato, dentro del MAS.
Sobre las denuncias de estupro y pedofilia aseguró que “cada uno es responsable de sus actos”, por lo que ella no podía opinar y menos tomas una posición sobre la “vida privada del hermano Evo”.
En tanto, diferentes sectores cochabambinos exigen la inhabilitación del expresidente, porque no solo sería una vergüenza para la política que una persona que tiene denuncias de estupro, fraude electoral y otros hechos de corrupción vaya como nuestro representante departamental.
