Las alianzas políticas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos advirtieron de una persecución financiera por parte del Gobierno, a través de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), con la Ley de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, aprobada el jueves en grande y en detalle por el Senado.
En conferencia de prensa, el senador de Creemos, Henry Montero, afirmó que el 80% de bolivianos que tienen actividad informal «tienen que cuidarse porque hoy viene una persecución financiera».
Quien tenga actividad informal «tendrá que demostrar documentalmente cómo ha crecido su patrimonio porque la UIF tiene toda la potestad sin requerimiento fiscal de poder investigar y, otro aspecto más peligroso, se autoriza también la escucha de llamadas sin requerimiento fiscal», alertó el legislador.
Agregó que la norma no es clara respecto a cuándo se considera movimiento sospechoso a alguna actividad, y que, al contrario, la norma es ambigua.
En la misma línea, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, afirmó que esta ley avala investigaciones de cuentas, propiedades, llamadas privadas además de arrestos a comerciantes, gremiales, empresarios, transportistas, entre otros.
«El MAS (Movimiento Al Socialismo) aprobó la Ley 108 que da poderes ilimitados a la Unidad de Investigación Financiera para investigar a los bolivianos. Entrarán en cuentas, propiedades, llamadas privadas, podrán arrestar a comerciantes, gremiales, empresarios, transportistas, etc… lo que se viene Bolivia», escribió en sus redes sociales, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz.
En el artículo 4 de la norma se establece que la UIF deberá efectuar el seguimiento y monitoreo de las acciones previstas en la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo y de reportar al Concejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo para fines de evaluación de su ejecución. ANF.
