Diez remedios caseros para la diarrea

Además de no permitirnos hacer nuestras actividades con normalidad, la diarrea puede ser molesta y dolorosa. Para reducir los síntomas, los especialistas de medicina alternativa sugieren aprovechar las propiedades de los siguientes remedios caseros:

1. AGUA DE ARROZ

Ingredientes: 4 tazas de agua (1 litro).1 taza de arroz (185 gramos).

Preparación: En un cazo, colocamos el agua y calentamos. Cuando rompe el hervor, echamos el arroz y cocinamos a fuego lento durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, colamos y reservamos el agua. Esperamos a que alcance temperatura ambiente y bebemos una taza. Podemos consumir hasta tres tazas por día.

2. Yogur natural

Se trataría de un buen remedio para cualquier problema estomacal o intestinal que tengamos, debido a su contenido de bacterias «buenas» como el Lactobacillusacidophilus o el Bifidobacterium. Estos microorganismos restaurarían el equilibrio en el colon y se encargarían de aniquilar las bacterias perjudiciales. Se recomienda ingerir dos yogures naturales al día para reducir los síntomas de la diarrea.

3. LIMÓN Y BICARBONATO

Ingredientes: 1 litro de agua. 3 limones medianos. 1 pizca de bicarbonato de sodio. 10 gramos de azúcar (1 cucharada).

Preparación: Colocamos en un vaso el agua y el limón a temperatura ambiente. Añadimos el bicarbonato y la sal. Removemos bien. A continuación, incorporamos el azúcar y mezclamos. Bebemos varias veces al día.

4. MANZANA

Se cree que sería la mejor fruta para cortar la diarrea debido a su propiedad astringente. No obstante, cabe destacar que la manzana contiene mucha fibra, por tanto tiene, también, propiedad laxante. Se trata de una fruta polivalente que sirve para regular el tránsito intestinal.

5. JENGIBRE

Ingredientes: 1 rodaja pequeña de raíz de jengibre. 250 mililitros de agua (1 taza). 1 cucharada de miel (25 gramos).

Preparación: En un cazo, colocamos el agua y la rodaja de jengibre. Calentamos hasta que rompa el hervor y dejamos que se realice la decocción durante 15 minutos. Pasado el tiempo indicado, retiramos del fuego y dejamos reposar 10 minutos. Filtramos, endulzamos con la miel y bebemos lo más caliente posible.

6. Té de manzanilla

Las flores de manzanilla tienen diferentes propiedades medicinales. Además de calmar los nervios y la ansiedad —ideal si estos son los causantes de la diarrea—, la planta actuaría sobre la inflamación intestinal. Las bolsas de té de manzanilla son muy fáciles de conseguir en el mercado o en las tiendas naturistas. Para preparar la infusión, sigue las indicaciones del fabricante. Consume hasta tres tazas por día.

7. PERAS

Ingredientes: 3 peras. 250 mililitros de agua (1 taza). 1 rama de canela. El zumo de 1 limón.

Preparación: Pelamos las peras y las cortamos en rebanadas grandes. Colocamos en un cazo el agua y la rama de canela. Cocinamos hasta que las peras estén blandas. Exprimimos el zumo del limón y los añadimos a la preparación. Retiramos la rama de canela y servimos una porción. Podemos comer hasta 3 porciones por día.

8. Zanahoria

Esta rica y nutritiva verdura, que puede consumirse en purés o sopas, tiene interesantes propiedades para la salud. Por un lado, nos aporta agua para reducir o evitar la deshidratación provocada por la diarrea; además, nos garantiza una dosis de potasio, calcio, fósforo y magnesio. Todos estos minerales favorecen el equilibrio de la flora intestinal.

9. Más frutas para cortar la diarrea de manera natural: los plátanos

Otra de las frutas utilizadas para cortar la diarrea de manera natural. Se recomienda consumirla madura, debido a su gran contenido de pectina —una fibra soluble en agua— y potasio —que equilibra algunas de las funciones digestivas—.

10. Probióticos

El uso de probióticos para el tratamiento y la prevención de este problema de salud ha sido estudiado de forma amplia las últimas décadas. Sobre todo en el caso de la población infantil.

La evidencia científica muestra resultados positivos al respecto, más notables en el caso de Lactobacillus G.G y S. boulardii. Este tipo de suplementos, además, ayudan a restablecer el equilibrio y proporcionan una mayor cantidad de bacterias beneficiosas.