A 73 días de la pandemia Bolivia no recibe los respiradores comprometidos por Añez

Santa Cruz dispone de 80 camas de terapia intensiva (con respiradores) sumando el sistema público, privado y de la seguridad social. Solo en los hospitales públicos hay 35 ventiladores y se precisan 140, según el Colegio Médico

Han pasado 73 días desde que el país entró en emergencia sanitaria por el coronavirus. Hasta la fecha, el sistema público de salud sigue a la espera de los respiradores comprometidos por el Gobierno, mientras que los pacientes cada vez enfrentan más dificultades para encontrar camas de terapia intensiva disponibles.

En abril, cuando la pandemia empezaba a expandirse en el país, el Gobierno anunció la compra de 500 respiradores con los que prometía hacer frente a la necesidad de camas de terapia intensiva. Los primeros en llegar fueron 170 (ventiladores Ambu), que al momento de entregarlos no precisaron que se trataba solo de respiradores de emergencia (no sirven para la terapia intensiva) e inmediatamente se desató la polémica en las redes sociales. Los mismos, hasta la fecha, siguen almacenados debido a que están bajo investigación dentro del proceso por supuesto sobreprecio en la compra.

Respecto a los respiradores convencionales (de alta gama), lo que se sabe es que llegó un primer lote, pero estos no alcanzan ni a los 70 y a Santa Cruz ya se entregaron apenas 15.

Por lo tanto, Santa Cruz, el departamento más golpeado por la pandemia, recibió 30 ventiladores Ambu, que permanecen en almacenes (por investigación), y 15 convencionales de los 125 que fueron comprometidos por el Gobierno para la segunda fase del plan de contención del Covid-19. Con estos equipos, se pensaba enfrentar el periodo más duro de la pandemia que, según la Gobernación, se dará entre finales de junio y mediados de julio. Agencias