El fiscal Departamental de Oruro, Iván Azurduy, informó hoy que el Juzgado de Instrucción en lo Penal Cautelar Nº 5 otorgó detención preventiva para Jaime F.M., por el delito de Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente, presuntamente cometido en contra de una menor de 13 años. La medida deberá ser cumplida en el Penal de San Pedro de la ciudad de Oruro.
“Durante el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares, como Ministerio Público hemos ofrecido pruebas como el certificado médico forense de la menor, informe psicológico y otros que fueron valorados, también se demostró la existencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización además la probabilidad de autoría del imputado por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva” dijo Azurduy.
El 7 de julio a las 17:30 la menor se apersonó por oficinas de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Municipio de Oruro para comunicar que el hombre de 28 años, con quien convivía hace dos semanas atrás, la obligaba a mantener relaciones sexuales, no la dejaba salir, a ningún lado, y la maltratarla físicamente, según una nota de prensa de la Fiscalía.
La menor vivía con una familia sustituta en la ciudad de El Alto; sin embargo, al recibir malos tratos se escapó del hogar y deambuló unos días por inmediaciones de la Ceja y aproximadamente hace dos semanas, fue interceptada por el ahora imputado en una avenida de la urbe alteña, le ofreció dinero para que se trasladen a un barrio de la zona sur de la ciudad de Oruro para que convivan juntos. Agencia