La Paz
Van siete días de bloqueos protagonizados por sectores afines al jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales. El vocero presidencial, Jorge Richter, señaló que estas medidas son por la candidatura de Morales, tras la negativa del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Las movilizaciones, que se concentran en el departamento de Cochabamba, exigen la realización de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados y los consejeros prorrogados, cuyo mandato constitucional terminó el 31 de diciembre del año pasado.
Tras bambalinas, el MAS evista está preocupado por otro tema; el fallo del Constitucional que anuló la reelección presidencial indefinida al no ser un “derecho humano”; con lo cual el expresidente y líder cocalero quedaría inhabilitado para ser candidato en 2025.
Richter remarcó que los bloqueos tienen un objetivo: la postulación de Morales, quien ya se proclamó como aspirante a las presidenciales. “Lo único que le interesa a Morales es el artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre la reelección, y el TCP le dijo que ya no puede postular”, indicó.
Asimismo, el vocero afirmó que hoy, Morales convulsiona al país, aunque con menor fuerza. Y remarcó que cada día se pierden al menos $us 120 millones, lo que en siete jornadas de medidas de presión lleva a tener al menos $us 840 millones de daño a la economía.
El 29 de diciembre de 2023, el TCP suspendió la reelección indefinida en Bolivia, dicho fallo inhabilitaría una posible candidatura de Evo Morales.
La Sentencia Constitucional 1010/2023 establece que la reelección “no es un derecho humano” y, por tanto, puede ser restringido legalmente. El único afectado es Morales, quien gobernó Bolivia desde 2006 hasta 2019.
Tras dicha determinación, el lunes 22 de enero (Día del Estado Plurinacional) se inició un bloqueo de carreteras, exigiendo la renuncia de los magistrados del TCP, Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura. Agencias