A pedradas y golpes comerciantes rompen la cuarentena rígida en Punata

La mañana de hoy, comerciantes del municipio de Punata rompieron la cuarentena rígida, exigiendo que la medida sea levantada. Agarrados de piedras se digirieron a puertas de la alcaldía donde protagonizaron destrozos, posteriormente apedrearon un vehículo policial y agredieron a funcionarios municipales.

Los protestantes apedrearon la Alcaldía y la policía tuvo que intervenir para proteger el bien inmueble.

“Se tiene que lamentar que personas que no tienen respeto al cumplimiento de la cuarentena generan este daño. Tenemos daños en la puerta, una computadora y otros daños en el interior y así mismo hay dos motorizados afectados en el parabrisas y tres policías contusos”, informó el comandante de la policía del Valle Alto.

Los movilizados aseguraron que los más afectados son los comerciantes que ya tenían listos sus productos para la comercialización y tras la determinación se quedaron con sus productos.

La Alcaldía de Punata promulgó la Ley Municipal 266 de “Cuarentena Dinámica a nivel riesgo alto (rígida)” que rige del 29 de junio al 12 de julio, con el propósito de evitar la expansión del coronavirus, COVID-19.

El documento establece que los pobladores solo podrán salir los lunes y jueves para abastecerse con productos de primera necesidad de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad. Los que terminan en par saldrían lunes y los impartes el jueves. Suspendieron el desarrollo de la feria tradicional (martes) y prohibieron la circulación de movilidades, entre otras medidas.

Sin embargo, los comerciantes reaccionaron molestos argumentando que las medidas fueron socializadas a destiempo y que debieron anunciarlas con al menos una semana de anticipación debido a que ellos ya habían adquirido productos de primera necesidad que podrían echarse a perder con la cuarentena rígida.

En el grupo de manifestantes existen personas que aún consideran que el coronavirus es un invento. “Sabemos leer y escribir. Nos vamos a enfrentar, antes nomás atropellaban a nuestros abuelos, pero hoy no nos vamos a aguantar, vamos a entrar como en la guerra. Además, coronavirus no hay, toda la gente pagado está. No tengo miedo a nada”, manifestó una mujer, mientras era entrevistada por Valle Alto Noticias.