Oruro
Las serranías de Vila Vila, a 170 kilómetros de La Paz, fueron el escenario de la represión policial y la pelea entre evistas y arcistas; los primeros llegaron marchando desde Caracollo, y los segundos los esperaban para impedir el avance. En su cuenta personal de X, Morales denunció una «emboscada» de la Policía y los arcistas.
De su lado, el senador pandino Luis Flores (MAS-ala evista) denunció que el vehículo en el que retornaba a La Paz, luego de participar en el inicio de la marcha, fue atacado por el grupo de arcistas y resultaron heridos, él y un funcionario que lo acompañaba.
La marcha de evistas, que ya creció en número desde su salida de Caracollo, llegó a las 15:00 aproximadamente a la localidad de Vila Vila, donde estaban apostados los afines al Gobierno. Según el viceministro de Minería, Mauricio Guzmán, se trata de mineros cooperativistas que se “autoconvocaron” para impedir el paso.
Sin embargo, en las imágenes también se puede observar a un contingente policial, que se coloca en la vía y los evistas deciden pasar el lugar por los costados del camino. La cantidad de afines a Evo Morales hizo retroceder a los arcistas que llegaron a bordo de tres flotas y una cantidad indeterminada de minibuses, que fueron retirados de forma apresurada.
Según reportan al menos cuatro personas habrían resultado heridas, el hecho se suscitó en horas de la tarde.
Momentos antes del enfrentamiento pasaban por ahí en una vagoneta los senadores Guido Varela y Luis Adolfo Flores, ambos evistas, y fueron detenidos cerca de Vila Vila; los bajaron y agredieron a la comitiva de unas ocho personas, informaron los afectados. Al margen de atacarlos fueron asaltados, pues se llevaron el material que transportaban, como computadoras, cámaras fotográficas y hasta celulares.
El expresidente Evo Morales, quien junto a dirigentes del Pacto de Unidad, lidera la marcha “para salvar Bolivia”, aseguró que en las Fuerzas Armadas desacataron la orden de “intervenir” su movilización y pidió a policías y militares “estar con su pueblo y no reprimir la movilización». Agencias