Tras cumplirse un año del feminicidio de Rocío Grájeda A., un juez del Tribunal de Quillacollo, del departamento de Cochabamba, sentenció a 30 años de prisión sin derecho a indulto a Vladimir M. G. (ex esposo) y Erick M. G. (ex cuñado) , quienes deberán cumplir su condena en el penal de El Abra.
La representante de Voces Libres, Mercedes Cortez, indicó que también fueron sentenciados a dos años de prisión el papá del esposo y un trabajador de la pareja.
“Son cuatro hombres que han estado involucrados y que han planificado un hecho para quitarle la vida a Rocío”, sostuvo.
El 3 de agosto del 2023, Rocío y su hermano fueron prácticamente emboscados por su ex esposo, su ex cuñado, su ex suegro y un trabajador de la familia.
La mujer había decidido divorciarse de su esposo y la repartición de bienes fue lo que provocó su muerte.
“El hombre no estaba satisfecho con la mitad de los bienes, también quería quedarse con el 50% que le correspondía a Rocío. Él y su familia amenazaron y agredieron a la madre de sus hijos en al menos tres oportunidades. La investigación de las denuncias avanzaba lentamente”, señalan desde la fundación.
Ese 3 de agosto, Rocío y su hermano llegaron a un terreno de Parotani, en Sipe Sipe, para tomar fotografías del espacio que le correspondía; sin embargo al llegar al lugar fueron sorprendidos por la presencia de la ex pareja y la familia de éste.
La mujer es golpeada y atacada por estos sujetos, cuando su hermano intentó defenderla recibió un disparo por el ex cuñado de la mujer. Tras esto la mujer también habría recibido disparos, sin embargo logro huir a un vehículo, desde donde la sacaron arrastrándola por el suelo, para seguir golpeando y terminar por quitarle la vida.