Miles de personas a diario sufren de visión borrosa o difusa, un trastorno que tiene muchas causas y que no hay que dejar de lado, sobre todo en el caso de que este problema esté acompañado por dolores de cabeza, mareos, cansancio y náuseas. Por eso, es preciso comprender qué lo ocasiona y cómo evitarlo.
Causas de la visión borrosa
Hoy descubriremos algunas de las causas de la visión borrosa. Algunas veces, como indica esta publicación, las causas podrían estar en que sufrimos ojo seco. No obstante, existen otras opciones:
Astigmatismo y miopía: estos dos problemas de la visión hacen que veamos borroso, ya que no enfocamos correctamente y no vemos bien de lejos. La manera de resolver esto es mediante el uso de gafas, lentillas u operando.
Cataratas: suelen aparecer en personas mayores de 60 años y provocan opacidad en la córnea, visión borrosa y difuminación progresiva de la visión. Se puede solucionar realizando una sencilla operación.
Diabetes: esta enfermedad puede provocar visión borrosa debido a los desequilibrios que se producen en los niveles de azúcar. Si no se le presta atención a este síntoma, puede derivar en una ceguera.
Enfermedad de Graves-Basedow: es una enfermedad de la tiroides autoinmune que causa pérdida de peso, aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial elevada y visión borrosa. La operación es la mejor solución, pero conlleva un gran riesgo.
Esclerosis múltiple: esta enfermedad neurodegenerativa tiene como consecuencias problemas de visión y pérdidas de orina, entre otros muchos síntomas. En la actualidad, no existe ninguna solución que la erradique por completo.
Hipoglucemia: una bajada repentina de azúcar puede provocar visión borrosa, convulsiones, pérdida de conciencia y ansiedad. Las personas con diabetes son más proclives a padecerla, aunque la puede sufrir cualquier persona.
Migraña: es un dolor de cabeza incapacitante que puede causar visión borrosa, además de náuseas y sensibilidad a la luz y a los ruidos. Se resuelve descansando y consumiendo algún fármaco específico para este problema que nos haya recetado el médico.
Presión arterial elevada y glaucoma: la presión alta puede manifestarse en la vista como glaucoma. Esto puede derivar en visión borrosa, pero puede resolverse con fármacos o cirugía.
Lee: 8 razones por las que estás teniendo problemas de visión
Cómo evitar la visión borrosa
Si sufres visión borrosa con asiduidad, es recomendable que visites a tu médico para que determine si padeces algunos de los problemas y enfermedades anteriormente mencionados.
Reduce el estrés
Según profesionales de la Clínica Baviera, el estrés puede producir visión borrosa. Por ende, reducirlo te ayudará a bajar la presión arterial y el nerviosismo. Así, estarás más sereno y podrás ver mejor.
Relaja la vista
Si has estado trabajando mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador o del portátil, puede que tengas la vista cansada, y eso puede provocar que veas borroso.
Enfoca y desenfoca
Presta atención a un objeto y míralo fijamente. Luego, trata de difuminarlo y de enfocarte en su entorno. Una de las razones por las cuales vemos borroso es porque estamos acostumbrados a no enfocar nuestros ojos en algo en particular.
Cuida tu alimentación
Por otra parte, puede resultar muy beneficioso aumentar la ingesta de vitaminas de los grupos A y C. Las encontrarás en los cítricos, las zanahorias, la papaya y el brócoli.