A Sacaba se le acaba el agua; el racionamiento es aplicado

La situación hídrica en el municipio de Sacaba obligó a las autoridades a tomar acciones prontas para evitar mayor afectación. En este sentido, ya está en aplicación el racionamiento de agua que redujo en un 50% las horas en las que se proveía agua a la población de este municipio.
El alcalde Pedro Gutiérrez, informó este domingo que el uso del agua fue reducido en el municipio, esto debido a la situación que se presenta desde hace varios meses por la falta de lluvias y los cambios en el clima.
«Estamos aplicando el racionamiento, casi en un 50% ya hemos cortado de la cantidad de horas que se botaba de agua», señaló el burgomaestre, añadiendo que: «Estamos racionando el agua. Lo que se repartía antes entre 8 o 10 horas al día, ahora estamos repartiendo 4 horas al día».
Mediante este racionamiento del agua se espera incrementar el tiempo en el que se cuente con este recurso, puesto que ya desde hace varios meses, Sacaba se declaró en emergencia ante la falta del líquido elemento.
Así mismo, Gutiérrez informó que se espera una pronta distribución de agua por parte de la represa Misicuni, que podría paliar parte de las necesidades tanto en el riego como en el consumo de agua potable.
«Ya hemos hecho la prueba de bombeo el mes anterior. Hasta máximo, el siguiente mes, vamos a dar agua potable a las redes de los comités de agua», informó.
Sacaba, atraviesa por una crisis del agua. Luego de 73 años, el municipio registró, entre 2022 y 2023, la menor cantidad de lluvias. Por ello, la alcaldía se declaró emergencia.
Según la secretaria municipal de la Madre Tierra y Desarrollo Productivo, Elfy Flores, hay racionamiento de agua en 40 zonas y prevé que en los siguientes meses la situación se agudice debido al bajo caudal de los embalses.
Las principales fuentes de abastecimiento solían ser lagunas superficiales y pozos subterráneos. Sin embargo, las lagunas solo han alcanzado entre el 20% y el 30% de su capacidad.