Efectivos de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) realizaron varios rescates de monos que eran criados en cautiverio al interior de vivienda; sin embargo, las familias que los como mascotas los abandonaron o entregaron de forma voluntaria por temor a la viruela símica.
Tan solo en los últimos días POFOMA realizó cinco operativos de rescate, en el municipio de Tiquipaya los oficiales rescataron a un mono capuchino, de igual manera se trasladaron al municipio de Quillacollo donde rescataron otro mono capuchino, pero no fueron los únicos casos. Posteriormente, los animales fueron remitidos a refugios para su valoración y cuidado.
Según el argumento de las familias que los tenían dejaban a los animales silvestres en manos de policía luego de que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta sobre la viruela del mono o viruela símica, lo cual no tendría fundamento alguno.
Respecto al tema, el epidemiólogo Yercin Mamani aclara que la viruela símica no está en los monos, por lo cual descarta que estos animales cuenten con la enfermedad.
“A nivel de lo que es nuestro medio Bolivia y también en lo que es la región latinoamericana no ha sido descrito la presencia de viruela en lo que son los monos, de todos los casos que se ha tenido confirmados ninguno ha sido vía transmisión a través de lo que son los animales y hay que resaltar también que en lo que es la región de África son otro tipo de monos los que presentan este tipo de enfermedad, no solamente monos también se ha ido describiendo a través de lo que son ratas, ardillas”, explicó.
De todas formas, autoridades policiales recuerdan que la tenencia de animales silvestres está penada por ley.