Abogada usó documentación falsa para estafar 60 mil Bs.

Según se informó desde la Agencia Judicial de Noticias, el hecho se registró cuando la mujer acudió ante la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial (DAF), con la intensión de recuperar dinero de una fianza que no se pagó. Por lo que pretendía estafar el Órgano Judicial con la intensión de cobrar 60 mil bolivianos.

La abogada fue identificada como Hortensia Q.M. quien se encontraba junto a sus clientes, una pareja procesada por narcotráfico, mientras estos se encontraban en su audiencia de medidas cautelares intentaron hacer creer que habían pagado la fianza de los procesados.

La abogada Hortensia Q.M. junto a sus clientes intentaron la restitución de una fianza de Bs, 60.000, aparentemente usando dos certificados de depósito falsos.

La restitución de una fianza se da cuando los imputados depositan la cantidad establecida dentro de su proceso, misma que puede ser reembolsada posteriormente presentando comprobantes del depósito, como pretendía la abogada, pero alterando la documentación.

De acuerdo al informe policial, la abogada Hortensia Q. M. fue aprehendida en Flagrancia este pasado 7 de marzo de 2022, cuando acompañaba a sus clientes para la restitución de una fianza de Bs. 30.000 de cada uno, es decir Bs. 60.00, instantes en que el técnico de depósitos judiciales de la Dirección Administrativa y Financiera dependiente del Órgano Judicial de Cochabamba detectó que los certificados de depósito con los que pretendían retirar esos dineros tenían irregularidades y eran presuntamente falsos.

Ante esa situación, el funcionario de la DAF solicito la presencia policial, instantes en los que la abogada habría permitido que sus clientes se retiren del lugar, alertándoles y evitando la aprehensión de los mismos, es decir de la pareja de esposos escapó para no ser implicada en el hecho, lo que determinó que la policía proceda a la aprehensión de la abogada.

La abogada posteriormente fue imputada por el delito de Uso de Instrumento Falsificado, y en audiencia cautelar, la autoridad Jurisdiccional a solicitud del Ministerio Publico, determino la aplicación de medidas sustitutivas a la detención de la abogada.

Tras la determinación del juez, la abogada deberá presentarse cada 30 días ante el Ministerio Público, tiene arraigo y una prohibición de acercarse a dependencias de la DAF.

De acuerdo a procedimiento la resolución podría ser apelada por la abogada.