El Ministerio de Gobierno informó este lunes que se descubrió un nuevo consorcio de abogados, jueces y personal médico que se dedicaba a liberar a personas sentenciadas por distintos delitos.
“¿Ustedes pueden imaginarse que una persona, por haberse diagnosticado con obesidad, haya sido liberado, luego de cometer atroces asesinatos en territorio nacional?”, cuestionó el Ministro de Gobierno, al presentar reporte sobre los últimos casos penales que resolvió la Policía.
Un hombre condenado a 30 años de cárcel por el delito de asesinato, sin derecho a indulto, fue liberado, bajo el argumento de “obesidad”. Ahora su abogado fue aprehendido, según informó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.
En el marco de la revisión de los casos de feminicidio y violación con sentencia, se dio a conocer el caso de René Marcelo Michma Machaca, un jurista que gestionó la liberación de Davis Apulaca Valdivia, sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de asesinato.
En este consorcio también participó el juez Abraham Aguirre Romero, quien ya fue aprehendido por otros casos anteriores y aún se busca a César Villca, persona que emitió el certificado médico forense.
“Básicamente el modus operandi es el mismo del señor Richard Choque y el ex juez Rafael Alcón, donde se organiza una serie de abogados y equipos médicos para generar certificados médicos que luego permitan liberar a personas sentenciadas en la justicia boliviana”, señaló la autoridad.
El abogado aprehendido será procesado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, evasión, incumplimiento de deberes, falsificación de documento privado, uso de instrumento falsificado, entre otros. Agencias