Abogado muere asfixiado con bolo de coca en el baño

El Alto
Personal de la División Homicidios realizó el levantamiento legal del cadáver de un hombre de 44 años, de profesión abogado, quien perdió la vida en un domicilio de la ciudad de El Alto, cuando consumía bebidas alcohólicas y hoja de coca, informó este lunes el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan José Donaire.
“Un abogado de 44 años que habría sido convocado por su hermano menor a un predio en la ciudad de El Alto, donde lamentablemente, a la incorporación de bebidas alcohólicas se ha sumado el masticado de hoja de coca. Asimismo, en este caso el hermano menor se destina a su dormitorio y deja todavía con esta actividad al interior de una sala y al día siguiente, prácticamente se sorprende cuando encuentra al interior de su baño pereciendo a este abogado”, explicó el jefe policial.
Donaire recomendó a la ciudadanía no exceder el consumo de bebidas alcohólicas y tener todos los cuidados necesarios al momento de masticar coca debido a que se registraron varios casos de muerte de personas con esas características.
“Habría aparentemente exagerado en el consumo de coca y, complementariamente ante el cansancio, eventualmente se había dormido y eso ha ocasionado un broncoaspirado que provocó la muerte de este ciudadano”, señaló el coronel Donaire.
En la cavidad bucal se encontró evidencias del contenido de masticación. El abogado pudo haberse salvado de tener una compañía que le ayudara.
Este tipo de situaciones se presentarían de manera continua ante las complicaciones físicas que suponen el ejecutar esta acción propia de aquellos que buscan alejar el sueño en las noches o evitar la fatiga en horas de trabajo.
El error principal en el que se incurriría, sería el de consumir en exceso estas hojas sin medir la capacidad que se tiene o el estado en el que se encuentran, por lo que tienen este tipo de incidentes en los que algunos cuentan con compañeros o personas cerca.
En pasados meses, fueron registrados tres hechos en una semana de muertos por asfixia tras consumir coca en Chuquisaca.
De acuerdo a un reporte de la Policía, se constituyeron en la comunidad de Molleni para verificar el cadáver de una mujer. Allí se constató que se trataba de una adulta mayor de 75 años que murió al atragantarse con un bolo de coca.
La tarde-noche del viernes 5 de agosto, en Culpina, un hombre también murió al atragantarse con un bolo de coca en una celda de la Policía. Un tercer un hecho ocurrió en la comunidad de Sataqchupampa, cuando un hombre que estaba trabajando solo en su parcela apareció muerto tras atragantarse con el bolo de coca. Agencias