Se trata de varias jóvenes que fueron captadas por el abogado con una falsa promesa de trabajo, eran llevadas hasta una oficina donde el agresor les realizaba toques impúdicos, aprovechándose de la necesidad de las jóvenes para conseguir un empleo.
Willy Wilfredo Arandia Zárate, de 62 años de edad, fue denunciado por dos mujeres a quienes llevó el mismo día a su oficina con engaños y quienes fueron víctima de abuso sexual por parte del abogado durante noviembre de 2020.
“Son dos víctimas que denunciaron el mismo día y se pudo encontrar al señor que estaba realizando toques impúdicos en la segunda víctima, la primera fue la que denunció, dio aviso a otras personas”, explicó Marcelo Sánchez, abogado de la Fundación Voces Libres.
El abogado tenía un modus operandi que se centraba en mujeres jóvenes que buscaban trabajo en el centro de la ciudad, donde encontraba su oficina.
“Captaba muchachas de entre 18, 21 y 22 años, les ofrecía trabajo y con esa excusa les llevaba a esa oficina. Estando ahí les mostraba imágenes de autopsias y también de mujeres violadas y otras situaciones más, diciéndoles que necesitaban ver y ser fuertes para poder trabajar con él, porque eran un abogado criminalista”, señaló Sánchez.
La entrevista seguía, el hombre usaba las imágenes fuertes para intimidar de tal forma a las víctimas que no se movían y comenzaba a realizarles toques.
La primera víctima de ese día, logró salir del lugar y luego comenzó a procesar lo ocurrido y al sentirse molesta denuncio el hecho y volvió al lugar. Donde encontraron a otra joven que incluso ya estaba semidesnuda.
“Ayudan algunas personas de la galería…y logran ver a una víctima más en el interior, a una segunda que ya estaba semidesnuda”, agregó el abogado.
Durante estos dos años el proceso sufrió algunas demoras por las trabas que puso el acusado, pero finalmente se realizó el juicio oral donde se determinó una sentencia de 7 años para el abogado por el abuso sexual de las jóvenes.
Sin embargo, Sánchez explicó que el agresor aún podría apelar la determinación y que hasta que salga una sentencia ejecutoriada continuara en libertad.
OTRO PROCESO
Existe pendiente un segundo proceso contra el abogado, por una tercera víctima de abuso sexual y se espera que llegue a juicio.
“Hay otro proceso que estamos siguiendo también nosotros por una víctima, del mismo modus operandi, por el mismo delito también contra él, ese está todavía en etapa preparatoria y esperamos también que se llegue a un juicio”, explicó el abogado de la Fundación Voces Libres.