Santa Cruz
Solo $us 843 mil es la cantidad de dinero que se recuperó, luego de que un grupo de policías de Tránsito fue denunciado por el robo de $us 1 millón de durante un control policial. Sin embargo, además de tres de los cinco efectivos policiales, acusados de sustraer el dinero, los abogados que denunciaron y solicitaron la devolución del dinero a nombre de los dueños, también pasaron a ser investigados y quedaron aprehendidos.
Son seis las personas que quedaron en calidad de aprehendidas tras la denuncia del robo del dinero; los tres policías capturados son investigados por el presunto delito de concusión y otros, mientras que aún la Fiscalía indaga por qué tipo penal imputará a los abogados; en tanto, verificarán en el cuadernillo de investigaciones, el por qué la Policía determinó que se sean aprehendidos, según explicó el fiscal asignado al caso, Alberto Zeballos.
«Evidentemente existen seis personas aprendidas, entre ellos tres funcionarios policiales, de los cuales el día de ayer (lunes), se ha recepcionado la denuncia de oficio, en virtud de un informe de acción directa, evacuado por los funcionarios policiales intervinientes, en los cuales se da a conocer un hecho de presunto delito de concusión en contra de los funcionarios policiales», informó.
Según los escritos, los abogados que dieron a conocer el caso y que exigían la devolución del dinero, presentaron formalmente ante Tránsito el memorial, en el que hacían referencia a una suma aproximada de $us 1 millón. Sin embargo, el conteo del dinero que entregaron los policías denunciados, alcanzó a una suma de $us 843 mil; el dinero se contó en presencia de los denunciados y denunciantes.
«Se tiene claramente identificado el grado de participación de cada uno de los funcionarios policiales, y asimismo, con relación a los abogados, se está analizando, a efectos de determinar lo que pueda corresponder, para pasarlos a disposición del juez», señaló Zeballos.
El caso que involucra a los policías de Tránsito, se había registrado durante un control policial el pasado 12 de enero, donde retuvieron una vagoneta Lexus, decomisaron el dinero y dejaron libre a los propietarios; sin embargo, no dieron parte de la operación a sus superiores.
Después del decomiso del dinero en una bolsa, un abogado se apersonó a Tránsito, en el que denunciaban la sustracción del dinero, pero no brindó detalles de quién sería el dueño del dinero. Es así que recién, el 15 de enero de 2024, los tres efectivos policiales indicaron que sufrieron una serie de amenazas, por lo que decidieron realizar la devolución de los $us 843 mil, dinero que fue entregado por una mujer, esposa de uno de los policías, a los jefes policiales en un supermercado próximo a Tránsito. Agencias