La OTB Cobol se encuentra de luto tras la trágica muerte de Pastora M. de 94 años quien perdió la vida la mañana de este pasado martes luego de que se registrara un incendio en la habitación donde vivía; sin embargo, tras su deceso existe toda una historia de abandono y pobreza que marcaron sus últimos años de vida.
“Una casa se ha incendiado y dentro de ella vivía una persona de la tercera edad en situación de abandono, es muy preocupante que las autoridades hayan esperado a que estas cosas sucedan”, lamentó un dirigente.
Hasta el lugar acudieron efectivos de Bomberos que encontraron a la mujer de la tercera edad sin vida, “en el lugar se ha podido verificar una persona de aproximadamente 90 años que se encontraba sin signos de vida, es así que también se ha constituido la FELCC al lugar y así mismo también el Ministerio público a través del fiscal para realizar las investigaciones correspondientes”, informó el director departamental de Bomberos, Cnl. Yurguen Corrales.
SUS HIJAS LA DEJARON SOLA
Según el relato de los vecinos la mujer vivió en el lugar por cerca de cinco años, en todo ese tiempo vieron muy pocas veces a sus hijas.
“Ella vivía en total abandono por parte de los familiares”, “la viejita vivía en condiciones precarias, abandonada, creo que hasta de la basura comía la viejita, pero estaba muy abandonada”, denunciaron los vecinos.
Recordó además que la última vez que la vio estaba enferma, “la vi, estaba un poco adolorida, mal, no sé si le dio dengue, pero estaba bien delicada, siempre la veía sola”, agregó.
VELA INICIO EL FUEGO
Por su precaria situación la adulta mayor no contaba con electricidad, razón por la cual usaba velas para poder ver de noche, presumen que ese pudo ser el origen del fuego.
“Ella vivía con velita, no tenía luz eléctrica, entonces de esa forma creo que el incendio se ha ocasionado”, “se ha dormido con la vela encendida, ha empezado a arder y cuando ya ha querido salir la señora se ha desmayado porque yo creo que el humo estaba fuerte”, señalaron los vecinos.
Corrales explicó que las causas del incendio son investigadas.
TRAGEDIA QUE PUDO EVITARSE
Tanto el dirigente como el propietario de la vivienda aseguraron que la situación en la que vivía la víctima fue dada a conocer a su familia y al municipio, pero nadie les hizo caso.
“Yo le dije a su hija que se la llevara, porque ya era viejita, ya tenía inconvenientes con los demás inquilinos, esas veces tenía inquilinos, porque se alzaba sus cosas y cada que venía había ese reclamo”, contó.
Al no recibir una respuesta de sus hijas, trato de buscar ayuda en autoridades, pero no lo escucharon.
“Yo he ido a buscar hasta la Defensoría, he ido a Itocta, de Itocta me han mandado a Molle Molle, pero en Molle Molle me han dicho, nosotros ese trabajo no hacemos, además es una persona adulta mayor, no puedes sacar, la ley no permite eso tiene que vivir ahí”, añadió.
Para los vecinos, las autoridades pudieron haberla salvado.
“Ha hecho las denuncias al Adulto mayor desde más antes y creo que han hecho caso omiso de socorrerla, cuando ellos están facultados por ley para poder hacer esto, no han hecho su trabajo en el tiempo oportuno”, lamentaron.
Hasta el lugar llegaron efectivos policiales de la Fuerza especial de lucha contra el crimen, quienes realizaron el levantamiento legal del cuerpo y lo trasladaron al IDIF.