En un suceso devastador ocurrido en la comunidad de «Tajibo», ubicada en la zona Norte, específicamente en el municipio de Warnes, departamento de Santa Cruz, un hombre de 66 años de edad perdió la vida en un incendio que consumió por completo su humilde vivienda.
La persona de la tercera edad ha sido identificada como Miguel Flores Ramos, quien sufrió una embolia que lo dejó postrado en una silla de ruedas, impidiéndole escapar de las llamas que rápidamente se propagaron por el lugar.
Los vecinos del ahora fallecido se esforzaron por auxiliarlo, arrojando agua desesperadamente en un intento por apagar el fuego y salvar su vida. Sin embargo, la intensidad del incendio fue avasalladora, dejando únicamente restos carbonizados de la vivienda, incluida la silla de ruedas, que quedó reducida a fierro quemado e inservible.
Yesenia Morales, una vecina consternada, relató el trágico suceso, mencionando que Miguel pidió ayuda, pero lamentablemente la rapidez con la que se propagaron las llamas les impidió rescatarlo a tiempo.
«Estaba adentro, todos los vecinos echamos agua para ver si podíamos salvarlos, pero no pudimos, ahí donde está la silla estaba él, pidió ayuda, pero fue demasiado tarde porque las llamas se expandieron rápido y año pudimos hacer nada», contó la entristecida vecina.
Según testimonios de los vivientes del lugar, se cree que Miguel pretendía encender un mechero, pero debido a su condición de embolia, no pudo sostenerlo y ocurrió el fatídico incendio. La vivienda, construida con materiales humildes como motacú y madera, no contaba con electricidad, lo que llevaba al hombre a iluminarse con mecheros.
«Él vivía aquí en una casita de motacú con madera y no tenían luz eléctrica, se alumbraban con mechero como decimos acá, entonces puede ser que esa haya sido la provocación del incendio», explicó otra vecina del fallecido agricultor.
Margarita Flores, hija del fallecido, compartió que su padre era un agricultor y que después de sufrir la embolia, dependía en gran medida de la asistencia de su hijo de 44 años, quien también enfrenta problemas de visión. Tras el trágico evento, la familia quedó sin nada y ahora se encuentran necesitados de ayuda para reconstruir sus vidas y así también poder reconstruir el hogar que quedó prácticamente en cenizas luego del incendio. Anunciaron que realizarán una campaña solidaria para poder ayudar al hijo del fallecido, ya sea con dinero o material de construcción.
«El ha sido afectado (su hijo) por el incendio, de verdad no pudimos hacer nada los vecinos, queríamos auxiliarlos, pero no se pudo (…) necesitamos ayuda, queremos reconstruir una casita para Luis, se ha quedado solo con lo que está vestido», decía una vecina.
En medio de lágrimas, dolor e impotencia, don Miguel Flores Ramos fue velado por sus seres queridos, quienes visiblemente no podían creer lo sucedido. Su hijo no vidente no se ha referido al respecto, solamente llora y se lamenta mientras es consolado por su hermana.
Los vecinos recuerdan al señor Miguel como una persona amable y tranquila, señalan que él y su hijo no vidente se apoyaban mutuamente, su hijo empujaba la silla de ruedas de su padre para poder trasladarlo de un lado a otro. El papá era los ojos del hijo y el hijo era las piernas del padre.