Domingo Faustino Verna, el militar retirado de 78 años que mató a su nieto a balazos en Bahía Blanca, conoció ayer, su pena de 4 años de prisión, a una semana de ser encontrado culpable por un juzgado popular del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en exceso de legítima defensa.
Durante el juicio, el fiscal Jorge Viego, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5, pidió una condena de tres años de prisión en suspenso; mientras que el abogado de la madre de la víctima, Ignacio Yazyi, exigió seis años de prisión.
Dos semanas atrás, un jurado popular decidió —con el voto unánime de sus 12 integrantes— que Verna era culpable de asesinar de cinco disparos a su nieto de 29 años, un joven que tenía trastornos psiquiátricos, en la puerta de su casa.
En sus últimas palabras ante el Tribunal, el jubilado aseguró que “daría su vida para que Brian volviera”, según reportó La Nueva. De acuerdo a su abogado, González “no podía permitir que la vida de Marta, su mujer, corriera peligro”.
La autopsia determinó que Brian Verna Batalla, la víctima, recibió cinco tiros que impactaron en el estómago, pecho, cuello, mejilla y hombro. En el expediente figura el testimonio de la abuela de la víctima. La mujer declaró que, tras los disparos, al acercarse a su esposo, Verna le expresó “maté a la lacra”.
Domingo Faustino Verna tuvo una violenta discusión con su nieto en la puerta de su casa. La pelea terminó cuando decidió sacar un arma y asesinar al joven a balazos a plena luz del día.
En las imágenes de la cámara de seguridad se ve cómo Brian se dirigió a la entrada de la propiedad con un palo en la mano y con la clara intención de golpear al hombre. Detrás de él, llegó su novia, quien intentó por todos los medios impedir la agresión, incluso, se le colgó de las piernas. Sin embargo, nada lo detuvo. Brian comenzó a darle golpes al jubilado, quien recién llegaba a su domicilio, luego este lo mata.