Abuelo tuvo 25 hijos con su pareja y su hijastra

Se reveló que EDP tuvo 14 hijos con su primera pareja y otros 11 con una hijastra, y que el juicio pudo desarrollarse finalmente en Gualeguaychú una vez detenido en la localidad bonaerense de Zárate, donde se había mudado con una de sus hijas, que también lo terminó denunciando.

A continuación, la nota firmada por el periodista Nahuel Gallota en Clarín, donde traza una línea de tiempo sobre esta historia familiar de abusos y secuestros, hasta la condena en un Juicio por Jurados: La mujer se acercó primero a la comisaría. Luego a la Fiscalía de Gualeguaychú, Entre Ríos. Quería denunciar a su ex marido, y padre de 14 de sus hijos, por «amenazas en contexto de violencia de género». Fue en agosto de 2021.

El hombre, al que se identificará como «P» (para proteger la identidad de sus víctimas), de 62 años, había sido denunciado meses antes por la que fue su última mujer, con quien tuvo 11 hijos más. Esa mujer había sido su hijastra: era la hija de su ex pareja. «P» fue citado a declarar por las dos denuncias, en condición de acusado. Como no se presentó, la Justicia ordenó un pedido de captura por «rebeldía».

Los policías de Gualeguaychú lo encontraron tres meses después, el 2 de noviembre de 2021. Pero al ingresarlo a una celda de una comisaría de Zárate, localidad en la que se escondía, los investigadores se llevaron una sorpresa: una de sus hijas, de 22 años y con quien vivía, lo denunció por «abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado».

A fines de septiembre, un jurado popular entrerriano integrado por doce vecinos lo declaró culpable. El juicio tuvo tres audiencias. Y fue condenado a 19 años de prisión de cumplimiento efectivo, como autor penalmente responsable de los delitos de «amenazas simples reiteradas (dos hechos), abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado (por ser progenitor de la víctima) y privación ilegal de la libertad agravada. Agencias