Abusos, presión y críticas tras baja Simone

La gimnasta de 24 años, máxima estrella de los Estado Unidos, ha difundido con un retweet que habla sobre su decisión de bajarse de las primeras finales a la que había clasificado para preservar su salud mental. Es una carta que publicó el actor y ex luchador profesional Brandon Marino, quien escribió “De una amiga gimnasta sobre Simone Biles” porque la autora es una joven entrenadora llamada Andrea Orris.

En el escrito que hizo Andrea se señalan varios de los traumas emocionales que Simone Biles ha enfrentado desde que comenzó esa trayectoria que la convirtió en una estrella mundial del deporte olímpico.

“Estamos hablando de la misma niña que fue abusada sexualmente por el ‘doctor’ de su equipo, que ganó el título del Campeonato Mundial mientras sufría por una piedra renal, que sometió su cuerpo a un año adicional de entrenamiento por la pandemia“, comienza el texto de Andrea, que señala que Biles también podría estar enfrentando en privado innumerables obstáculos en este momento. “Todo esto mientras mantiene sus responsabilidades con sus acuerdos de patrocinio, los medios de comunicación, las relaciones personales”, argumentó.

Sobre las criticadas actuaciones de Simone Biles y sus saltos con caídas defectuosas, la carta enfatiza que podría ella corría mucho riesgo de salir lastimada: “Podría haber resultado gravemente herida al perderse en el aire de esa manera, y el hecho de que aterrizó sobre sus pies muestra que su experiencia es increíble. Un movimiento en falso muy pequeño, pueden ocasionar lesiones potencialmente mortales“.

En el cierre del escrito, la autora llama a la reflexión. “Ella no merece que se dicte ningún juicio. Número 1, porque es un ser humano. Y número 2, por todo lo que ha hecho por el deporte”, sentenció Orris.