El accidente de carretera ocurrido en el sur de México deja 54 migrantes muertos y un centenar de heridos de al menos cinco nacionalidades, según el más reciente balance entregado este viernes.
«Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas derivado del accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México», señaló en un comunicado la secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas, donde ocurrió la tragedia. La entidad no detalló, sin embargo, el número de víctimas por nacionalidad, aunque autoridades regionales adelantaron que la mayoría son guatemaltecos que intentaban llegar a Estados Unidos.
«En el lugar del accidente fallecieron 49 personas», agregó el reporte, indicando que otras cinco perdieron la vida en hospitales «por la gravedad de sus lesiones». Un balance anterior daba cuenta de 53 muertes. En tanto, 83 hombres y 22 mujeres reciben atención en centros médicos de la zona, precisó Protección Civil.
El accidente se produjo la tarde del jueves en una carretera de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando un tráiler que transportaba a las víctimas chocó contra un muro presuntamente por exceso de velocidad. Cubiertos con sábanas blancas, los cadáveres fueron acomodados en hilera sobre la vía, en medio de una intensa movilización de paramédicos, autoridades y vecinos del lugar como Sabina López, observó la AFP.
«¡No te duermas! ¡No cierres los ojos¡ ¡Acuérdate de lo que le prometiste a tu mamá! ¡Aguanta¡», cuenta Sabina que suplicaba un migrante a su compañero tras el incidente.
El traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que traficantes de personas los internan en territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte e intentar cruzar hacia Estados Unidos. Esa modalidad también es una de las más temidas, según han relatado a la AFP viajeros en la frontera mexicano-estadounidense. Agencias