Las cámaras de seguridad registraron el momento en que «María boliviana», conocida así por los comerciantes de la Feria Iduíno, fue asesinada en Epitaciolandia, una ciudad brasileña fronteriza con Pando.
Según el portal de noticias juruaemtempo.com, la mujer de 40 años, identificada como María Eugenia Alavi Burgoa, se dedicaba al comercio.
En el video se ve a la compatriota sentada mientras conversa con un hombre. En ese momento, se acerca un sujeto, avanza en su dirección, saca del bolsillo de su pantalón un arma y le dispara a quemarropa.
La mujer se desmorona y acto seguido, el criminal le sustrae el bolso, donde se presume que la víctima tenía dinero.
El asesino usaba un casco para conducir motocicleta durante el hecho de sangre, lo que complica su identificación.
María ‘Boliviana’, como se conocía a la víctima, era una comerciante de frutas y verduras en Cobija. Su visita a la feria de Epitaciolandia le permitía adquirir insumos para comercializar posteriormente en Cobija.
La policía boliviana ha activado el Plan Z en previsión de que el asesino pueda cruzar la frontera e ingrese a Bolivia. También ha solicitado a la familia que presente una denuncia para que coordinen con sus pares brasileños las labores de investigación.
María Eugenia vivía en la avenida 9 de Febrero, zona del barrio Nazaria, en Cobija. Era comerciante y estaba casada. Familiares de la víctima se trasladaron hasta Epitaciolandia para repatriar el cuerpo y darle sepultura.
Los primeros datos en la investigación dan cuenta que el sujeto conocía la ocupación de su víctima, quien era conocida en territorio brasileño por su actividad comercial. Manejaba sumas considerables de dinero.
Familiares de la víctima se trasladaron hasta Epitaciolandia para tramitar la repatriación del cuerpo de la comerciante. Los dolientes piden a las autoridades que se atrape a los delincuentes que mataron a su ser querido.
María Eugenia vivía en la avenida 9 de Febrero, barrio Nazaria de Cobija. Era comerciante y estaba casada. Asimismo, era natural del municipio Bolívar de la provincia Arque del departamento de Cochabamba.
Tras el cruel asesinato de María Eugenia Alavi de 40 años, los comerciantes de la asociación de comerciantes Alto Beni, se mostraron consternados con el hecho.
Uno de sus dirigentes pide a las autoridades del país que tomen cartas en el asunto junto con sus pares de Brasil para brindar seguridad y coordinar la forma de implementar los cuidados respectivos con los comerciantes.
“Hay muchos compañeros que participan de estas ferias, necesitamos y pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto de la seguridad. Estamos tratando de generar movimiento económico para nuestras familias y vemos la inseguridad”, dijo el comerciante.
El dirigente señaló que el crimen es un golpe fuerte para el sector gremial y peor aún de la forma que mataron a la víctima.