Ante el incremento de incendios forestales en el departamento de Cochabamba se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con un plan de contingencia para lograr una oportuna toma de decisiones que integre los niveles políticos, estratégicos y operativos.
“Hemos conformado el comité para lo que refiera a los incendios forestales tal como establece la ley N° 602 en el cual se articulará con las diferentes instituciones para dar una respuesta urgente a lo que suscita en temporada de chaqueos”, afirmó la presidenta del COED y gobernadora Esther Soria.
A la fecha, se lamentó más de 3.000 hectáreas afectadas por incendios, principalmente en los parque nacionales Tunari y Carrasco, por lo que el plan realizado por la Unidad de Gestión de Cambio Climático Riesgos y Desastres (UGCCRyD) contempla acciones como monitoreo permanente de focos de calor y focos de incendio, acciones de respuesta ante incendios forestales, establecer un estado de alerta permanente, mantener actualizado los contactos de las instituciones parte del COED, desplazar personal. Agencia