Activistas y plataformas ciudadanas que componen la Coordinadora de Defensa de la Democracia (Conade), realizaron un bloqueo en la avenida Blanco Galindo, en el sector del puente Huayculi, rechazando la detención del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina y la “persecución política” que denuncian inició el Gobierno.
A la cabeza de esta movilización se encontraba la ex asambleísta y activista Lizeth Beramendi, quien señaló que desde tempranas horas la principal vía que conecta la ciudad con Quillacollo y el occidente del país, fue bloqueada.
“Estamos en una vigilia pacífica, pidiendo al Gobierno que detenga la persecución política, que libere a los presos políticos como Tonchi, Yassir, las ex autoridades, policías y militares”, señalaba Beramendi.
Remarcó su pedido de liberar a quienes hicieron cumplir la Constitución. “Nunca ha habido golpe ha habido fraude. Los presos políticos deben ser liberados. Si el gobierno no frena la persecución, el país va a parar en busca de libertad”, aseveró.
“Todos somos resistencia (…) El Puente Huayculi es donde los masistas han venido a masacrar al pueblo de Quillacollo. ¿Dónde están quienes han incendiado los cerros, las epis? Continuaremos en esta vigilia que es nuestro derecho constitucional (…) Nos declaramos en emergencia, exigimos democracia”, añadió la ex asambleísta.
Los movilizados piden la liberación de Yassir Molina, líder de la RJC, y el cese de la persecución contra los líderes de esta organización.
LA POLICÍA LEVANTÓ EL BLOQUEO
Cerca al medio día efectivos policiales llegaron hasta la avenida Blanco Galindo, en el sector del puente Huayculi, en primera instancia pidieron a los movilizados retirarse del lugar, ante la negativa realizaron el uso de agentes químicos.
Al momento de la intervención se registraron gritos y molestia de los activistas, activistas denunciaron que los uniformados actuaron con violencia.
El Subcomandante Departamental de la Policía indicó que en el punto de bloqueo había algunas personas intransigentes. “Bueno al final comprendieron que esta es una vía troncal y que afecta al transporte”, señaló.
“Creo que en el marco de la seguridad de las personas no pueden estar sentadas en una vía de alto tráfico (…) La Policía veló por su integridad física, no nos olvidemos que estamos con un virus acá, llamo a la reflexión a los ciudadanos, se puede asumir otras medidas”, añadió el jefe policial.