Acullico huele a marihuana y apesta como las mentiras

El diputado de Creemos Caleb Villarroel ratificó este lunes que la práctica ancestral del acullico “apesta” como las mentiras y aseguró que su opinión “no tiene nada que ver con discriminación”.

“La mentira apesta como apesta el acullico y el acullico tiene un olor similar al de la marihuana, esa es mi percepción (…). No soy intolerante a la práctica, soy intolerante al olor”, afirmó Villarroel en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Cuestionó que, en un espacio cerrado, donde confluyen 130 personas, en la Asamblea Legislativa, se permita acullicar y comparó aquello con “el vicio de fumar”. “(Decir) que (el acullico) huele bien, eso sería mentir, porque no huele bien”, insistió el opositor.

Incluso, dijo que en Santa Cruz, región a la que él pertenece, “son muchas mujeres que recriminan a los maridos que bolean, no les gusta, lo mismo (pasa) con las cortejas. Es incómodo, no huele bien”.

Por su parte, la psicóloga Valentina Richter cuestionó fuertemente las afirmaciones del legislador. “El acullico es una tradición, y el tema de consumir o no consumir es meramente personal y cuando se está hablando de una tradición no se la puede estigmatizar y generalizar”, dijo en el mismo programa. Además, dijo la psicóloga, de manera enfática, que “no se puede comparar la hoja de coca con (la marihuana) una sustancia que en Bolivia es ilícita”.

Villarroel causó polémica por un video que publicó en su cuenta de la red social TikTok y que provocó una serie de reacciones, principalmente en legisladores de oficialismo, que se sintieron “aludidos” y advirtieron con un proceso por racismo y discriminación en contra del opositor.

Incluso, la pasada semana, el mismo diputado le cantó a su colega oficialista Omar Yujra el tema Culpable o no, del artista mexicano Luis Miguel y afirmó que él y una parte de la población están “cansados de las mentiras del Movimiento Al Socialismo (MAS)”. En el programa de La Razón, señaló que lo hizo “para llamar la atención” ante las imposiciones del oficialismo. Agencias