Acumulan los medicamentos ante posible rebrote de Covid-19

La pandemia que trajo el Covid-19, la cual hizo estragos en el país provocó un desabastecimiento de medicamentos que provocó el alza en los precios, la especulación y otros problemas que agarraron por sorpresa a la población.
Por ejemplo, un barbijo que antes de la pandemia se comercializaba en 0.20 centavos llegó a costar cinco bolivianos e incluso el doble, generando mucha molestia entre los ciudadanos.
Dicha situación y la posibilidad de una segunda ola, las farmacias, actualmente, se encuentran sobreabastecidas con los medicamentos genéricos, es decir, los que son esenciales para combatir el virus.
La preocupación surge por los insumos especializados y de carácter hospitalario para el tratamiento de pacientes que se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El incremento de estas salas no está acompañado de la dotación de todo lo que se requiere para combatir el virus. A esto se suma la poca vida útil que tienen, lo que no permite un abastecimiento masivo.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) organizó el conversatorio virtual “Abastecimiento de medicamentos en Bolivia: situación actual y perspectivas” en el que se pudo conocer la realidad desde una visión pública y privada. Participaron María de los Ángeles Carrasco, jefa de la Unidad Técnica Logística de la Central de Abastecimiento y Suministros en Salud (CEASS), dependiente del Ministerio Público; y Leonardo Salvatierra, presidente de la Asociación de Cadenas de Farmacias. informó Opinión.
Según Salvatierra, las farmacias están sobreabastecidas en estos momentos en los que hay un menor consumo debido a la baja de los contagios, sin embargo, se prevé encarar una segunda ola en mejores condiciones. Agencia