Pobladores denuncian que el alcalde del municipio de Sipe Sipe, Mario Galarza, los amenazó con no ejecutar proyectos inscritos en el Plan Operativo Anual porque se habrían negado a apoyarlo.
El hecho se registró este pasado 10 de julio y existen audios y videos que reflejan los momentos más tensos de la reunión que sostuvo con los vecinos del sindicato y OTB Sillaraya Qollpa perteneciente en al distrito de Itapalla de este municipio.
“Probablemente en este cumbre ustedes pierden su Plan Operativo Anual, probablemente, pero hermanos, si van a seguir caminando así, no están perjudicando al alcalde, ni al dirigente, a la población están perjudicando. No perjudiquen a su población”, se lo escucha decir mientras los ánimos comienzan a caldearse.
Luego es un representante del sector que le responde y asegura que de fondo el problema pasa porque el alcalde les reprocha un voto resolutivo.
“El único que perjudica, eres voz, señor alcalde, escúchenme, dices primeramente, por lo que ha firmado votos resolutivos en contra de mí, lo que he firmado en el voto resolutivo pidiendo pausa ecológica, ha dicho que la mayoría del sindicato tenemos lavadero. Este sindicato, la mayoría, vive de la agricultura y de la lechería y un porcentaje pequeño, tal vez de agregados como dices, eso no es un delito, es un voto resolutivo”.
Según la Red Pio XII, luego de ese intercambio de palabras la organización determinó no someterse al evismo ya que en ese momento lo representaba el alcalde.
“No ha surtido su estrategia de manipular las organizaciones, a la comunidad claramente ha dicho en presencia de medios de comunicación que la comunidad por no participar en los bloqueos afines al partido del MAS ala evista la comunidad está sancionada con sus POAs y eso no se hace”, reprochó el dirigente, Wilber Jaillita.
Advierten que harán representaciones a instancias superiores dando a conocer las amenazas.
“Es una autoridad municipal, es un administrador temporal del municipio y no puede sancionar a las comunidades, no puede sancionar los derechos de cada comunario, entonces seguramente esto va a tener mucha repercusión porque la comunidad ha encomendado a los dirigentes hacer el seguimiento y además presentar notas a las instancias que corresponda para poder recibir el POA que le corresponde”, aseveró.
Como respuesta la autoridad municipal, aseguró que la comunidad Sillaraya Qollpa no tiene habitantes y que solo se trata de una familia que protege sus intereses.
“Y si no justifican, no hay viviendas, no hay habitantes, no hay gente en donde podamos hacer emplazar proyectos, les hemos indicado que probablemente en esta cumbre del 2024, pues no haya el Plan Operativo Anual (…) es una familia, prácticamente hemos podido ver nosotros habian sido 39 afiliados del cual el 80% entonces son de otro municipio”, aseguró.
Agregó que será el Control social el que verificará la cantidad de viviendas y habitantes del lugar.
Según el medio, el alcalde negó que los amenazará, pero en otro audio de la reunión se lo escucha hablar en Quechua y afirmar que hay comunidades castigadas.