Acusan a Cox de estar detrás de problemas para trasladar “museo”

El exdirector de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Cochabamba, Juan José Ayaviri acusó al excandidato a la Alcaldía de Cochabamba, Nelson Cox, de estar presuntamente detrás de las movilizaciones que se oponen al traslado del museo de historia Natural “Alcide d´Orbigni”, pese al rechazo del traslado de al menos 100 organizaciones tanto del departamento como del país.

“Se han encargado varios actores políticos de desinformar y hacer una interpretación antojadiza de la ley, sabemos que detrás hay un excandidato a la Alcaldía perdedor, un exviceministro que en este momento funge como asesor legal del ministerio de Culturas”, dijo.

Sin demostrar alguna prueba que relacione a los grupos movilizados en defensa del museo con Nelson Cox, Ayaviri señaló que “esa pequeña facción responde al interés político del candidato perdedor”.

Por otro lado, informó que las direcciones municipales de Recaudaciones y Bienes, notificaron al Museo de Historia Natural para solicitar informes de los ingresos económicos percibidos a lo largo de 20 años. Recordemos que el terreno donde está el museo se expropió en los años 90 a la familia Haas para la construcción de un centro de convenciones municipal, obra que la Alcaldía pretende retomar, por lo que desde la municipalidad se plantea el traslado del museo a un edificio dentro el jardín botánico Martín Cárdenas.

RECHAZO

En reiteradas ocasiones, varios grupos ambientalistas indicaron que el sector donde está el museo de historia natural Alcide d´Orbigni forma parte de un importante corredor ecológico de aves que va desde el Parque Nacional Tunari, hasta la laguna Alalay.

Del mismo modo, es uno de los pocos espacios con bastante arboleda que aún quedan en la zona de la Recoleta al norte de la ciudad de Cochabamba.

A parte de tener una valiosísima cantidad de piezas, el museo es hogar de varias especies de ranas que son protegidas y conservadas por el Centro K’ayra de investigación y conservación de anfibios amenazados de Bolivia, entre ellas está la mundialmente conocida rana “Romeo”.

Indican también que está en plena vigencia la Ley 593 que declara Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, al museo de Historia Natural «Alcides d´Orbigny”.