El diputado Héctor Arce denunció que el ejecutivo de la (COB), Juan Carlos Huarachi, ha conformado una organización criminal. Esta organización busca beneficiarse económica y políticamente de su cargo, que ha mantenido durante cerca de 8 años al frente de la principal organización sindical del país. Advirtieron que, como resultado de esta gestión, la Caja Nacional de Salud (CNS) estaría técnicamente quebrada, lo que afectaría a más de 3 millones de asegurados.
En una extensa conferencia de prensa, Arce y López señalaron que la supuesta estructura operativa de Huarachi, identificada como “Los Cocos”, se habría dedicado al cobro de coimas, adjudicación irregular de contratos y colocación de funcionarios sin título profesional. También se le acusa de uso indebido de bienes del Estado.
El legislador denunció que Huarachi utilizó un avión Hércules para trasladar a sus allegados, incurriendo, según él, en uso indebido de bienes del Estado. También lo acusó de haber recibido pagos ilícitos durante la gestión transitoria de Jeanine Áñez y de haber pactado su permanencia en la dirigencia con el actual presidente del país.
Según Arce, Huarachi mantiene vínculos con empresarios como Jorge Bravo Baca, dueño de la empresa Trichaco, que habría recibido contratos millonarios con la CNS. Además, mencionó a Cristian Villegas, un exfuncionario sin título profesional, como un operador clave acusado de direccionar procesos de contratación.
