Acusan a Mauricio Macri de espionaje a 40 periodistas

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, quedó envuelto en un escándalo luego de que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunciara que el organismo espió de manera ilegal a 403 periodistas que se acreditaron para cubrir la Cumbre del G20 que se realizó a fines de 2018 en Buenos Aires.

El caso estalló durante el fin de semana y desató una nueva tensión política porque involucra nuevamente al gobierno macrista en maniobras de inteligencia prohibidas por la ley.

Junto con FATPREN y ARGRA, lamentamos que en este #DiaDelPeriodista una de las noticias sobre el oficio sean los informes que la AFI generó sobre más de 400 periodistas acreditados en las cumbres del G20 y la OMC, entre los cuales hay dirigentes y delegados de nuestro sindicato.

Mi saludo en el #DiaDelPeriodista para los y las que ejercen la profesión con compromiso con la verdad y con la Patria.

La persecución y el espionaje del gobierno de Macri también afectó a muchas y muchos de ellos, ahora lo sabemos todos y todas.

Al radicar la denuncia ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, Caamaño reveló que en enero pasado encontró en una caja fuerte de la AFI sobres que contenían fichas de 403 periodistas, 28 académicos y 59 líderes sociales y empresarios.

Cada reporte incluye una fotografía, nombre, medio o institución de las y los ciudadanos espiados, y desglosa información sobre sus publicaciones en redes sociales; su activismo feminista, si es que lo había; simpatías o antipatías con el gobierno; posiciones políticas; aficiones personales, su militancia en sindicatos y otras organizaciones y datos personales que van desde cuentas bancarias y propiedades hasta relaciones familiares. Agencias