Ademar Valda, un ‘qochala’ de origen quechua que apuesta por el vivir bien

“Vengo de origen popular, mi identidad es quechua, soy una persona que cree que es importante identificar los orígenes indígenas que tenemos todos, pero también reconozco el esfuerzo de mis padres que me dieron formación académica”, fueron las palabras de Ademar Valda en la entrevista que le hizo LA VOZ.
Ademar o como le dicen sus amigos “Ade”, es un cochabambino de sepa, que pasó su infancia en la casa de su abuela en el municipio de Sacaba, de donde provienen los mejores recuerdos de su niñez.
Contó que, si bien había deficiencias económicas, realmente vivían felices. “Me acuerdo que mi abuelita cocinaba a leña en una olla de barro, yo era el encargado de moler el maíz y la llajua con quirquiña y suico”, recordó.
Su papá era tapicero y actualmente se dedica a la apicultura y pertenece al sindicato agrario Chulumani en Colomi. En tanto, su mamá se dedicaba al comercio de papas.
Ante una situación económica complicada, la madre de Ademar tuvo que migrar a España. “Ella migró, producto de las políticas neoliberales y antipopulares, fue una ruptura muy fuerte”, señaló Ademar.
Otra de las facetas de “Ade” es su pasión por la música pues en su niñez estudió en la academia Mán Césped y también estuvo en el coro municipal dirigido por Koichi Fujii. Aprendió a tocar la flauta dulce, el piano, la guitarra. Aseguró que la música permite potenciar el lado izquierdo del cerebro donde se encuentra la creatividad.
Ademar está casado y tiene dos hijos, su familia es el soporte que le impulsa a continuar pese a las dificultades que se le van presentando a lo largo de su carrera política
“El amor que le tengo a mi esposa e hijos es infinito, le doy gracias a dios porque me ha bendecido y regalado a mi familia”, aseveró.

MAS
La familia grande de Ademar es el Movimiento al Socialismo (MAS), a la que considera como la fuerza política más importante del país, pues afirma que articula lo nacional, indígena popular.
“El MAS es la familia grande, apostamos por un proyecto político que garantiza la estabilidad económica social en el país, puede generar las condiciones para el desarrollo sustentable», dijo.