Una adolescente de tan solo 14 años tuvo que ser atendida de emergencia en el hospital maternológico Germán Urquidi, hasta donde fue llevada por su familia al encontrarla en mal estado.
Ya en el nosocomio, los médicos descubrieron que la menor de edad se encontraba embarazada y habría tratado de provocarse un aborto.
“Es una paciente que ingresó recién recientemente, una paciente de 14 años de edad que se ha autoprovocado, se ha puesto tabletas para abortar”, informó el director del nosocomio, Antonio Pardo.
Por el estado de la menor tuvieron que intervenir el embarazo de 22 semanas que gestaba, ya que el feto había muerto.
“Lamentablemente, ya la dilatación, todo ya estaba avanzada y lo único que ha tenido que hacerse es la limpieza del útero, pero ya se ha resuelto”, agregó.
Grande fue la sorpresa de los médicos al descubrir que la adolescente había adquirido pastillas abortivas con bastante facilidad en una farmacia de la zona sur a tan solo 40 bolivianos, donde incluso le habrían dado indicaciones de cómo usarlas.
“Yo no sé cómo consiguen porque según ella en la zona sur hay farmacias que le han vendido no más a 40 pesos”, reveló.
Pardo aseguró que el hecho fue puesto a conocimiento de la Fuerza especial de lucha contra el crimen para que sea investigado y se corrobore la versión de la menor sobre las pastillas.
En lo que va del año a la fecha el hospital ya atendió cuatro casos de abortos en pacientes menores a 18 años, “sería la cuarta interrupción que está ocurriendo en menores de 18 años, es realmente preocupante esto”, finalizó.