La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Departamental de Cochabamba, resolvió gestionar la atención médica especializada, en un hospital de tercer nivel, para un adolescente con Covid-19 que presentaba un diagnóstico de alto riesgo vital, informó en un comunicado.
Desde el martes, el adolescente presentó síntomas y decaimiento físico, motivos por los cuales, junto a su familia, peregrinó por atención médica en cinco nosocomios de Cochabamba.
Se trata del Hospital de Tiquipaya, Hospital Viedma, Hospital del Norte, Hospital México y el Hospital Solomon Klein, los cuales, aparentemente, se vieron impedidos y otros negaron el ingreso del paciente. Los motivos se encuentran en investigación.
Ante el conocimiento del hecho, el personal de la Delegación Defensorial de Cochabamba, se contactó con el director del Hospital de Sur, Grover León, quien informó que el adolescente R.F.C., se internó el viernes en este centro hospitalario, pero por la gravedad de su salud y el cuadro clínico de neumonía, anemia avanzada y Covid-19 que presentaba, solicitaron se le trasfiera al hospital de tercer nivel para realizarle una hemodiálisis y atención especializada de nefrología.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, coordinó con la directora del hospital Viedma, Adela Amaya, quien comprendió la gravedad de salud del adolescente, por lo que al promediar las 23:00 horas del sábado, accedió internarlo a terapia intensiva, con las especialidades requeridas.
La institución defensorial abrió una investigación para conocer los motivos por los cuales, los hospitales mencionados rechazaron al paciente; toda vez, que el protocolo de admisión y alta médica de pacientes con Covid-19, dispuesto por el Ministerio de Salud y Deportes, continúa vigente, dijo en un comunicado.
LOS HECHOS
Desde el martes, el adolescente, de 16 años, presentó síntomas y decaimiento físico, por lo que su familia peregrinó por atención médica en cinco hospitales de Cochabamba. donde presuntamente se vieron impedidos y otros le negaron su ingreso.
La familia recibió ayuda de personal de la Fundación Voces Libres que hizo seguimiento del caso para lograr su atención.
Por el cuadro clínico de neumonía, anemia avanzada y Covid del paciente, solicitaron se le transfiera al hospital de tercer nivel para realizar una hemodiálisis y atención especializada de nefrología en esas dependencias.