El director de Seguridad ciudadana del municipio de Villa Tunari, Grover Vallejos, explicó que se realizan charlas en colegios y se prepara un plan para prevenir qué menores se involucren en hechos delictivos, esto debido a que niños y adolescente son usados para cometer delitos.
“Empezamos con los operativos que antes se llamaba ‘mochila segura’ pero nosotros como municipio ya coordinando con instituciones llamadas por ley vamos a realizar nuevamente estos operativos preventivos porque es muy necesario para la juventud y más que todo en los colegios que está en prepromo y promo. Se está coordinando con todos los consejos educativos y a la vez también vamos a continuar con lo que son las charlas de sensibilización del tema de consumo de sustancias ilícitas en la juventud”, explicó.
Aparentemente, se trata de una banda delictiva conformada por menores de edad que además sería liderada por una joven, los integrantes tendrían entre 13, 14 y 15 años.
“Ya nos hemos visto afectados con esta organización criminal dentro de nuestro municipio que está conformado por menores de edad y eso a la cabeza de tres personas que ya están identificados. Las cabecillas de esta organización criminal están utilizando a los menores de edad y para ello también estamos saliendo directamente con los padres de familia porque ellos son responsables de controlar a sus hijos a sus hijas, para que no estén siendo vinculados a esta organización criminal”, añadió.
Según les manifestaron los mismos pobladores, dicha “banda juvenil” de delincuentes se dedicaría a cometer robo e incluso atracos durante las noches, manipulados para obtener dinero fácil.
“Están rondando dentro de nuestro municipio y también a nivel regional al trópico (…) son adolescente de 13 a 15 años que están utilizando para robo de motos, hasta autos. Tenemos información que incluso están haciendo robar paquetes de coca donde están cosechando por 50 pesos, por 100 pesos están robando y eso está a la cabeza de tres personas, más que todo nos sorprende que esta organización criminal estaría manejando una dama, una señorita”, advirtió.
Señala que asumir acciones es un poco complicado al tratarse de niños y adolescentes, que por sus edades son inimputables y eso es lo que es aprovechado por delincuentes: “Están utilizando como una herramienta a los menores de edad porque saben que no van a ser procesados, que no van a ser tomados como delincuentes”.
Lamentan que algunos padres de familia no asuman su rol, ya que prácticamente abandonan y dejan su suerte a los menores.
“Rogar a todos los padres de familia que hablen, que acompañen a sus hijos en todas sus actividades, que vean a que se están dedicando, donde, que trabajo están realizando, hay que hacer seguimiento”, recomendó.