Adolescente murió acribillado en el Parque Nacional Amboró

Como en un campo de guerra, recibiendo disparos a quemarropa, fue lo que vivió un grupo de comunarios de Piedras Blancas al ingresar a una parte boscosa del Parque Nacional Amboró en el municipio de Samaipata. Producto del ataque, un adolescente de 16 años fue acribillado con siete disparos, mientras que otros tres resultaron heridos, incluso, uno de ellos se salvó de morir ya que el disparo que iba directo a la altura de su corazón, impactó en una cuchara que guardaba en su mochila.

El alcalde de Samaipata, Eustaquio Casillas, en entrevista con EL DEBER, explicó que 18 comunarios decidieron ingresar al bosque al ver que desde hace unos días había humo por la zona, y por temor a que sea un incendio forestal, emprendieron la caminata hacia el lugar, que es una zona casi inaccesible.

Cuando recorrían el bosque fueron sorprendidos por sujetos armados, que les empezaron a disparar. Los comunarios acabaron dispersados, pero las balas ya habían abatido al adolescente de 16 años y herido a otros.

Casillas indicó que uno de los tres baleados, afortunadamente, no murió, porque la bala impactó en una cuchara que tenía en su mochila. El utensilio frenó el proyectil del arma de fuego que iba a su corazón, pero por la parte de la espalda.

«Queremos descartar que se trate de un problema de avasallamiento (de tierra), no tiene nada que ver, porque lo que sucedió fue en el Parque Nacional Amboró donde hay bosque virgen», recalcó.

Según el alcalde, los comunarios le comentaron que veían desde hace un mes movimientos extraños por la noche, y que vehículos iban y venían transportando personas desconocidas en la región. No obstante, aclaró que las 18 personas que ingresaron al bosque buscaban incendio, pues temían que las llamas se descontrolen y lleguen a zonas habitadas.

Comentó que el adolescente fallecido vivía con su padre y que su madre había muerto hace un mes. «Era un muchacho trabajador y conocido por los comunarios», añadió.

El alcalde lamenta que los efectivos de la Policía no hayan querido ayudar  en el rescate,  ya que fueron los mismos pobladores quienes pusieron sus vidas en riesgo para llegar al lugar y recuperar el cuerpo sin vida del adolescente. «La Policía fue a estorbar, pero ahora estamos coordinando con otras autoridades», dijo.

Comentó que a las 22:30 del jueves lograron recuperar el cuerpo del muchacho y trasladarlo a Samaipata, donde los pobladores, en caravana, exigieron a las autoridades que den con los autores del ataque. Casillas dijo que la situación fue reportado al Gobierno. Agencias