Una adolescente de 14 años de edad fue víctima de trata y tráfico de personas, la menor abandonó su hogar para encontrarse con un hombre en desaguadero, desde donde la llevó al valle alto de Cochabamba.
“En fecha 20 de diciembre un sujeto habría logrado convencer a una menor para que esta huya de su domicilio, haciendo uso de las redes sociales Facebook…es en ese ínterin de que nuestros pares allá en Perú se coordinan con la policía boliviana y nos alertan sobre la presencia de este posible sujeto”, explicó Freddy Medinacelli, director de la Felcc.
Luego de que la adolescente desapareciera, su familia la busco desesperadamente hasta llegar a La Paz y al ver que existía una denuncia internacional por el hecho, familiares del hombre contactaron a los padres de la joven.
“Hasta las 10 había estado en La Paz…le había metido a un hospedaje y se habían quedado toda la noche y hasta el día siguiente a las 10 de la mañana había partido a Cochabamba, el domingo por la tarde se había comunicado que con un familiar del chico se había comunicado con mi pareja”, relató el padre de la menor.
Para evitar que lo denuncien acordaron entregar a la menor en la terminal de buses donde la policía desplegó un operativo para detener a los implicados, “son cuatro personas que se ha detenido, fue la mamá, su hermana, otro hermano y un varón más”, agregó el padre.
“Cuando quieren hacer la entrega de este menor, proceden a la aprehensión de 4 sujetos”, añadió la autoridad.
El principal acusado fue identificado como Ronald S.O. de 24 años de edad, fue aprehendido y trasladado a la Felcc, ahora afronta cargos por trata y tráfico de personas.
Según se conoce, el acusado conoció a la menor a través de las redes sociales y una vez que logro que abandonara su vivienda, la adolescente fue obligada a mantener relaciones sexuales con él.
“Lo que es significativo como este delito al ser transnacional fácilmente una persona mayor puede convencer a una niña de 15, 14 años a que abandone su país y se traslade a otro en busca del amor”, advirtió.
El aprehendido no contaría con antecedentes policiales y fue remitido al ministerio público.