Un helicóptero valuado en más de tres millones de bolivianos fue decomisado por personal de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de la Aduana Nacional, al comprobarse que la documentación presentada era inconsistente con las partes de la aeronave, informó este lunes el Gerente Regional de la Aduana en Santa Cruz, José Luis Mollinedo. La intervención se realizó en Santa Cruz.
Los datos indican que, durante un control rutinario, realizado en días atrás el personal de esa institución interceptó un camión Volvo color verde, que se encontraba entre el Quinto Anillo y la avenida Doble Vía La Guardia, el mismo transportaba un helicóptero, por piezas, valorado en más de 3.052.234 bolivianos.
Al presentarse inconsistencias entre la documentación presentada, las piezas y partes de la aeronave, esta fue trasladada a un recinto Aduanero, lugar donde se realizó el aforo físico que consiste en el reconocimiento físico de la mercancía para comprobar su naturaleza, origen, condición, cantidad, otros.
También se solicitó un peritaje con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), instancia que certificó que la documentación presentada no corresponde a las piezas de la aeronave decomisada, sino más bien a otro helicóptero, lo que comprueba la ilegalidad del helicóptero.
DATOS LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
La Aduana Nacional informó que ha comisado en los dos primeros meses del año, más de 94.5 millones de bolivianos mediante 1.481 operativos. Entre lo comisado se encuentran vehículos, con un valor de aproximadamente 63.6 millones de bolivianos; prendería nueva y usada valuada en más de 8.7 millones de bolivianos; aparatos y material eléctrico, valorados en 7.3 millones de bolivianos y bebidas alcohólicas con más de 2.1 millones de bolivianos.
En Santa Cruz se han realizado 235 operativos de control, alcanzando a comisar más de 16 millones de bolivianos en mercancía ilegal. Agencias