Hace semanas, usuarios recibieron mensajes por WhatsApp u otras aplicaciones donde les ofrecen trabajar desde su casa para la empresa Amazon o Mercado Libre, pero se dewscubrió que se trata de otra modalidad de estafa.
La promesa, como es habitual en estos casos, es ganar dinero en poco tiempo.
Este contenido ha llegado con más frecuencia durante las dos últimas semanas. “Una subsidiaria de Amazon está contratando trabajadores temporales en línea para el periodo de Navidad. Puedes trabajar a tiempo parcial en tu teléfono. ¡Trabaja de 10 a 20 minutos al día! Salario diario: 100 – 500 dólares estadounidenses. Haga clic en el siguiente enlace de servicio al cliente para comenzar a ganar dinero”. Ese es el mensaje que una usuaria recibió por WhatsApp del número +25769596659.
Otra persona recibió a través de la misma aplicación una supuesta oferta laboral de Mercado Libre. “Hola, soy gerente de reclutamiento de la plataforma de compras Mercado Libre, debido a las vacantes, te invitamos a hacer un trabajo de medio tiempo, puedes usar tu tiempo libre para hacerlo, 300 – 3000 bolivianos/día.
El salario se calcula por día. Edad: 20-69 años. Haga clic en el enlace para agregar automáticamente: Contáctame en WhatsApp http://wa.me /59173071190”.
Amazon y Mercado Libre son algunas de las plataformas más grandes y populares, desde donde se puede comprar y vender.
Ninguna está reclutando empleados y no usan esos canales cuando requieren personal, por lo que las ofertas laborales que llegan por las redes sociales han sido enviadas por gente inescrupulosa que pretende robarle información personal o sacarle dinero.
Al respecto, el teniente Daniel Canaviri, de la División Económica Financiera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, señaló que conforme avanzan los medios tecnológicos, los delincuentes se van adaptando para cometer delitos.
Señaló que una persona cayó en la estafa de “Amazon” y perdió 13 mil bolivianos. Dijo que a las víctimas suelen ofrecerles invertir a cambio de intereses “seductores”. Les lanzan el “anzuelo” y, cuando todo parece marchar bien, descubren que han sido estafados.
COMPRAS POR INTERNET
Canaviri explicó que se han recibido denuncias de estafas en compras por internet.
Algunas personas buscaron celulares a crédito con cuotas accesibles. Además, les salía más barato que en tiendas que ofrecen el mismo equipo, pero al contado. No dudaron e hicieron el primer depósito, y en otros casos hasta el segundo, confiando en que su nuevo teléfono llegaría en las próximas horas, pero el supuesto vendedor terminó bloqueándolos.
También atendieron denuncias sobre estafas en compras de accesorios y prendas de vestir de marcas. Registran al menos 12 casos de engaños a través internet que se encuentran en etapa preliminar.
INSISTENCIA
El “estafador” llamó insistentemente por WhatsApp, pero el usuario no respondió por seguridad y únicamente preguntó a qué se debía el supuesto corte de su línea, porque no había motivos para que tomen esa medida. No recibió más respuesta.
El usuario se comunicó con la empresa telefónica e hizo conocer la denuncia.
Recomendaciones
La Policía sugiere a la población que reciba alguna oferta laboral por redes sociales, sin haberse postulado, desconfiar y no brindar información personal ni realizar transferencias de dinero.
Les recomiendan acudir a las páginas oficiales de las tiendas y empresas si tiene dudas, para verificar las ofertas de trabajo.
No ingrese a los enlaces ni llene formularios y, preferentemente, bloquee a remitentes sospechosos.
Desconfíe, los delincuentes ofrecen ganancias entre 300 a 3.000 bolivianos diarios a través de plataformas .
Piden el depósito de montos económicos para su reclutamiento en iun supuesto cargo dentro de conocidas empresas.
Los llamados e invitaciones son persistentes solicitando información.