El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió con denunciar por el delito de ganancias ilícitas a empresarios y a todos quienes “oculten maíz” destinado al mercado nacional. Informó de operativos en toda Bolivia.
De haber desabastecimiento del grano, “sería provocado” y amerita la persecución penal con condenas de tres meses a tres años de cárcel por agio y especulación. “Con esas acciones generan ganancias ilícitas, vamos a proteger el derecho del consumidor de acceder a un producto de calidad y un precio justo”, advirtió.
Durante una entrevista en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia TV, Silva instó a la ciudadanía a comunicarse a la línea gratuita 800100202 para “denunciar a los que están ocultando su maíz” para “activar los mecanismos del Estado y proteger a los consumidores”.
“Hemos sentido ataques de empresarios alineados a la derecha boliviana”, denunció y atribuyó a esa acción el reporte “supuesto” desabastecimiento de maíz y carne de pollo y cerdo.
Aseguró que en sus visitas a mercados en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba constató que el precio del pollo “tiene tendencia a bajar”. Detalló que en la región cruceña halló a Bs 12.50 el kilo de pollo y en centros de abasto paceños, a 14.50.
Por otra parte, aseguró que hay maíz para entregar a los productores con precio subvencionado y ante la crítica de que el Gobierno no permite la importación del grano transgénico, sostuvo que la negativa es porque el producto “está garantizado” en el mercado nacional, para evitar “destrozar” el medio ambiente y porque “atenta” a la salud de los consumidores.
“Hay algunos empresarios que ocultan maíz en silos y en granjas, estamos investigando y haremos operativo con otras instituciones del aparato estatal”, advirtió Silva respecto a las intervenciones que efectuarían.
En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Álvaro Mollinedo, destacó que a la fecha existe superávit de producción de maíz, llegando a 34.000 toneladas. Agencias