La intendencia municipal informó que recibieron denuncias sobre algunos internets que funcionan a puerta cerrada.
Al listado de irregularidades se suma que los sitios no tengan restricción alguna en el contenido que puede verse en internet.
“Si está haciéndolo de forma clandestina, es porque están haciendo algo ilegal, porque en los otros cafés, la gente va saca información, los niños van se actualizan, sacan información que les han pedido”, explicó Enrique Navia, intendente municipal.
Señaló que es necesario actuar en conjunto con otras instancias como la policía, “esos cafés -internets- realmente hay que intervenir, pero es un trabajo muy difícil, hay que intervenir con todas las unidades correspondientes, precautelando el bienestar de nuestros niños”, agregó.
Estos lugares no cuentan con licencias de funcionamiento, son clandestinos y permiten que los usurarios muchas veces menores de edad se queden a dormir.
“Hay, nos llega información de todo, por eso es importante el trabajo interinstitucional que debemos hacer con la policía, la defensoría, recaudaciones y la subalcaldía”, agregó.
Al respecto, el responsable de la Defensoría de la niñez y adolescencia, Fernando Meneces explicó que los menores se exponen a diferentes peligros como la trata y tráfico, también aseguró que es preocupante que los lugares irregulares permitan un acceso libre a sitios pornográficos.
“Todo tiene su tiempo y un niño desde 12 años para abajo si tiene fácil acceso a estas cosas que tal vez son para adultos estamos haciendo que su mente ya empiece a pensar otras cosas. No sabemos si va a tomar estas situaciones de una manera más preparada, entonces hay que tener mucho cuidado, nosotros constantemente recibimos denuncias”, aseguró.
Meneces pidió a los padres asegurarse de los lugares que frecuentan sus hijos.
“La recomendación va por ahí, de que los papas tengan un mayor cuidado, a los sitios donde ingresan, con quien se comunican sus hijos igual en redes sociales, porque esto da lugar a que pueda darse la trata y tráfico de personas”, indicó.
IRREGULARIDADES
En más de una ocasión, durante los operativos realizados en estos sitios efectivos policiales incluso encontraron sustancias controladas.
Los internets que suelen ofrecer juegos en red operan durante toda la noche y madrugada, algunos se encuentran en pleno centro de la ciudad.
En un caso registrado en la zona sur de la ciudad en 2023, un menor de aproximadamente 10 años que fue reportado como desaparecido fue encontrado a los dos días en un internet, lugar donde permaneció todo ese tiempo, por lo que los lugares que infringen las normas están en diferentes sectores de la ciudad.