Cochabamba
El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que trasladar la fecha de realización del censo de noviembre de 2022 a 2024 fue una decisión política, la cual habría dado argumentos a la derecha para iniciar medidas de presión contra el gobierno.
“Aquí hubo una decisión política de suspender (el censo) del 22 al 24, quién fue, el presidente o el vicepresidente”, cuestionó Morales en una entrevista por radio Kawsachun Coca, en el programa “Evo es pueblo, líder de los humildes”.
Agregó que cuando le informaron que el gobierno había asumido la decisión de retrasar la fecha del censo para 2024 advirtió, en esa oportunidad, que eso traería conflictos y daría a la derecha un discurso contra el gobierno.
Morales, al referirse al conflicto que se desató por la fecha de realización del Censo Nacional de Población y Vivienda,
aseguró que el censo es una cuestión técnica, pero también política.
Dijo que cuando se realizó el anterior censo, los técnicos le solicitaron la compra de movilidades y equipos, pero él afirmó que no sería necesario adquirir vehículos para un solo día, cuando en las entidades como las alcaldías, gobernaciones y Fuerzas Armadas había motorizados que servirían para ese fin. “Además, cuando se compran vehículos en cantidad se tarda mucho tiempo, pero sí se compraron algunas movilidades” dijo.
En cuanto a los equipos especiales que había que adquirir, recordó que se prestaron o alquilaron de Argentina algunos, siempre con el objetivo de ganar tiempo y no retrasar la fecha que se había fijado
Morales recordó que por norma el censo se debía realizar este año y como prueba leyó varias publicaciones, mediante las cuales autoridades garantizaron que la encuesta nacional debía realizarse en noviembre.