Afirman que el Gobierno fomenta el robo y contrabando de autos «chutos»

Luego de hacerse público el caso de un hombre chileno que terminó paralítico tras ser baleado cuando buscaba en la localidad de Challapata su camión robado en Calama, el dirigente del Transporte Pesado, Juan Yujra, consideró que el Gobierno “fomenta” los robos de vehículos y se refirió a los «autos chutos» como se conocen a los vehículos indocumentados, y a la falta de seguridad en las carreteras y fronteras.
“En nuestro país no hay seguridad en las carreteras. Lo otro, hay que decirlo a las autoridades de Gobierno, ellos están fomentando este atraco, este robo, este contrabando. Usted va a las provincias y puede conseguir cualquier cantidad de movilidades ‘chutas’ y la mayoría son robados”, consideró Yujra.
“Mientras sigan incentivando aquí, eso va a seguir habiendo. No hay un control en las fronteras, por eso siguen llegando”, aseveró el dirigente transportista.
“No nos olvidemos que hasta en el mismo Gobierno están manejando movilidades robadas”, indicó haciendo referencia a los casos de los vehículos, con reporte de robados en Chile, que fueron entregados por el Gobierno a Conamaq. Y el motorizado, con reporte de robado en el país vecino, hallado en el parqueo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
CAMIÓN ROBADO EN CHILE
El pasado 26 de junio, un camión de carga pesada fue robado de puertas de una vivienda en la ciudad chilena de Calama, según la denuncia de los afectados, ellos recibieron una llamada anónima que les dijo que su motorizado estaba en la localidad boliviana de Challapata.
El dueño del vehículo junto a su yerno llegaron a Bolivia a tratar de recuperar el camión, pero fueron atacados en la carretera. El propietario quedó paralítico por el impacto de bala y su familiar fue hallado tras ser reportado como desaparecido.
Las autoridades informaron que el camión fue recuperado y lo trasladan a la ciudad de Oruro, donde lo entregarán a los propietarios. Lo acompañarán hasta Pisiga con escolta policial para que retorne a Chile.