El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Omar Ramírez, aseguró ayer jueves que existe un “testigo clave” que vio que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y los exdirigentes Henry Nina y Segundina Flores recibieron fajos de dinero en 2020 en instalaciones del Ministerio de Gobierno.
Ramírez, explicó que por boca del “testigo clave” supo del cobro irregular que aparentemente tenía como objetivo desmovilizar a la población en 2020. Precisó que el hecho ocurrió el 26 de mayo a las 09:00 hrs., en oficinas del Ministerio de Gobierno en La Paz.
“Una exautoridad del gobierno de la señora Jeanine Áñez, taxativamente me ha manifestado de manera personal y que él había sido testigo de que el señor ministro Arturo Murillo (entregó) en fecha 26 de mayo, que a las 09:00 horas, en las oficinas de propio ministro de Gobierno en La Paz. (Él) ha presenciado este cobro irregular de dinero”, declaró Ramírez.
Según detalló, el ejecutivo de la COB recibió $us 80.000; Segundina Flores, exejecutiva nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (Bartolina), $us 70.000 y Henry Nina exdirigente de los Interculturales, $us 60.000.
Supuestamente, Huarachi no solamente realizó similares cobros en el gobierno de Jeanine Áñez, también habría actuado de la misma manera en el gobierno de Evo Morales. El dirigente no precisó fechas ni montos del hecho, pero se comprometió a revelar esos datos más adelante.
“No solamente había cobrado al señor Arturo Murillo miles de fajos de dólares para su beneficio personal; también había chantajeado al hermano Evo Morales cuando era presidente, (a cambio de) movilizarse para apoyar el hermano Evo Morales pidiendo similares cantidades de dinero”, subrayó.
El dirigente “evista” acusó a Huarachi de ser nefasto porque, mientras el “pueblo sufría” “embates de la derecha”, él y otros similares hacían el negocio con la vida de sus bases.
El viernes pasado, el exdirigente intercultural y presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, advirtió con revelar “la verdad” sobre la crisis del 2019. Pidió que le “no jalen” la lengua porque puede hablar con la “verdad” y “va a perjudicar”.
Nina negó toda acusación de cobros de dinero de una autoridad del gobierno de Áñez y puntualizó que el Pacto de Unidad de 2019 nunca se reunió con viceministros, pero sí con ministros.
En una entrevista en el canal estatal, Huarachi también negó haber recibido algún monto de dinero de autoridades de gobierno interino en 2020; dijo que le pueden acusar de todo, menos de corrupción.
Precisó que en 2020 se reunió con autoridades de Áñez, pero para exigir la pacificación del país y la anulación del decreto llamado “de la muerte”.
Hay entre dichos de uno y otro lado, situaciones que dejan con la duda a la población ¿Qué pasó realmente el 2019?