El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, advirtió que agosto será un mes peligroso ante el aumento de los contagios Covid-19, producto de la flexibilización de la cuarentena rígida, que en anteriores meses frenó la propagación del virus. La autoridad pide evitar aglomeraciones, como son las marchas de protesta, y así evitar el aumento de la transmisión.
Será un mes demasiado peligroso, problemático, que amerita que todos hagamos conciencia. La única manera de evitar la transmisión es usar el barbijo permanentemente, de ser posible usar gafas en ambientes cerrados, y el lavado de manos, dijo.
La propagación del coronavirus en territorio boliviano fue contenida con la cuarentena rígida que estableció el Gobierno entre marzo y mayo de este año, para luego dar paso a la etapa de la cuarentena dinámica y la flexibilización de las restricciones de bioseguridad, señala una nota de prensa del Ministerio de Salud.
Fuimos uno de los primeros países que asumieron la cuarentena (rígida) y el éxito que hemos tenido durante casi tres meses ha sido muy importante para tener un curso lento de contagios. La mayoría de la población asumió esta medida con una responsabilidad enorme, destacó Prieto.
En ese marco, el representante del Ministerio de Salud exhortó a la población a evitar las aglomeraciones, marchas y toda acción que contribuya con la aceleración de la propagación de la pandemia en el país.
Es decir, toda situación de irresponsabilidad que nos ponga en riesgo de una pandemia explosiva peligrosa, complementó.
Las cifras acumuladas de víctimas por la pandemia de Covid-19 continúan en alza, los muertos ya superaron los 3.000 y los contagios confirmados son más de 78.700.
Prieto pidió a la población reforzar las medidas de prevención y autocuidado, particularmente el distanciamiento físico, cuando se ingresa a los focos de transmisión del virus, como los mercados, comercios, transporte, bancos y otros lugares, donde no se cumplen de forma adecuada las restricciones de bioseguridad. Agencias