La central de Campesinos del Cercado y agrarios del municipio, piden la destitución de cuatro funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba por estar presuntamente involucrados en varias irregularidades en la entrega de alimento balanceado para el sector.
Advierten con realizar movilizaciones en caso de no ser escuchados.
OBSERVADOS
Los funcionarios que son observados por el sector agrario son:
Mariela Jiménez, exsecretaria de Desarrollo Productivo y actual secretaria de Recaudaciones. Freddy Gonzales, director de Desarrollo Productivo; Mario Cortez y José Arias Durán.
“Esa gente debe ser destituida, aquí hay gente que ha firmado, hemos sacado una nota firmada por todos los sindicatos agrarios pidiendo la destitución inmediata de todos ellos, no puede ser que esa gente siga trabajando”, señaló el secretario Ejecutivo de la Central de Campesinos del Cercado, René Saravia.
¿CUÁLES SON LAS IRREGULARIDADES?
El sector denuncia que la Alcaldía de Cochabamba adquirió alimentos e insumos que no cumplirían ciertos requisitos de calidad.
Saravia explicó que el sector mandó las características que tendría que tener el producto, como ser: Maíz 50%, sorgo 5%, soya solvente del 23% al 25%, soya integral 7%, afrecho 8%, sal 1%, núcleo lechero del 6 al 7% y tenía que dar una proteína del 17 al 23% para el beneficio del ganado.
El alimento y los insumos adquiridos no cumplirían con eso, y también habría irregularidades en la forma de adquisición.
El proveedor de “alimento balanceado para ganado vacuno” Alex Q. A. presentó un certificado sanitario bromatológico “falso” para adjudicarse este contrato de 1,9 millones de bolivianos, según los datos obtenidos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Lo más lamentable del hecho, es que el sector agrario y lechero de la Llajta es uno de los más afectados por la crisis de la pandemia, como también por desastres naturales y falta de maíz, lo que dificulta su producción e impide la reactivación económica de ese importante sector.
“Es una molestia lo que está pasando, no puede ser que la Alcaldía este jugando con la gente del sector agrario”, indicó Saravia.