En una dramática experiencia de supervivencia, Andrés Checuri de 54 años de edad y oriundo del municipio de Urubichá en la provincia Guarayos, al noroeste del departamento de Santa Cruz, logró ser rescatado con vida tras ser atacado por un jaguar (Panthera onca) o tigre como se lo denomina localmente, mientras realizaba trabajos en su chaco cerca de la Comunidad Salvatierra.
El incidente ocurrió cuando Checuri se encontraba solo y concentrado en sus labores, cuando de repente fue sorprendido por el hambriento animal que lo atacó por la espalda. Desarmado y sin tiempo para reaccionar, se vio forzado a defenderse, con lo que pudo a pesar de sufrir graves heridas en la cara, la cabeza y la espalda durante el feroz ataque.
“Estaba solo y carpiendo, cuando de pronto fui atacado, de atrás, por un feroz tigre. Por instinto de supervivencia, atiné a defenderme con lo que pude, puesto que no tuve tiempo de tomar mi arma”, relató Checuri.
Mientras luchaba por su vida, gritaba pidiendo auxilio, y por fortuna, otros agricultores que se encontraban relativamente cerca, alertados por sus desesperados gritos, acudieron rápidamente al lugar. Al ver la aterradora escena entre el hombre y la fiera, los pobladores no dudaron en actuar y tomaron la difícil decisión de acabar con la vida del tigre para salvar la vida del hombre.
Una vez neutralizado el peligro, los pobladores brindaron asistencia a Checuri y lo trasladaron de inmediato al Hospital Guarayos en Ascensión. Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado de urgencias a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para recibir atención médica especializada.
El coraje y la rápida respuesta de los pobladores de la Comunidad Salvatierra fueron fundamentales para la supervivencia de Andrés Checuri, quien se recupera en el hospital y es atendido por el equipo médico del nosocomio.
Actualmente, el agricultor está internado en el Hospital Japonés, donde ha sido sometido a cirugías para suturar las heridas profundas que presenta. Sin embargo, su estado continúa siendo delicado, encontrándose bajo intubación médica para garantizar su estabilidad.
Pero eso no es todo, la situación de Checuri es especialmente preocupante para su familia, ya que es el padre de 13 hijos, todos ellos de escasos recursos. Ante la difícil situación económica, la familia hace un llamado a la solidaridad para cubrir los gastos médicos y así salvar la vida de su padre.
ES EL FELINO MÁS GRANDE DE AMÉRICA
El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y el tercero de mayor tamaño en el mundo. Su hábitat preferido se encuentra en zonas de bosques y sabanas tropicales, por debajo de los 2.000 metros de altura. Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, puede acomodarse a cualquier terreno ya sean boscosos o abiertos, es un felino que le gusta nadar.