El asesor de la Cámara de Agropecuarios de Cochabamba (CAC) Rolando Morales, informó que el precio de los insumos derivados de la soya, fundamentales para la alimentación del ganado, fue elevado en un 12% sin previa consulta y de forma sorpresiva para todo el sector.
Morales informó que se encuentra sorprendido de que las empresas aceiteras ubicadas en el departamento de Santa Cruz hayan realizado en incremento en los productos derivados de la soya, y que estos insumos son básicos para la dieta de los animales. Informó que su sector no descarta en ajustar los precios a los productos de primera necesidad como carne de vaca, pollo y cerdo si no se tiene al menos la intervención del gobierno, quien es, para Morales, el ente rector que debe imponer autoridad y regularizar los precios en el mercado interno.
“Son miles en productores lecheros, porcino cultores y de aves tendrían que automáticamente reajustar en contra de 11.5 millones de habitantes en Bolivia, que además de sufrir una crisis sanitaria estamos en este momento en una crisis económica”, dijo Morales.